Segundo paquete de estímulo: cuándo llegará el segundo cheque de estímulo, a quién y todo lo que debes saber

Es oficial: ya va en camino un segundo cheque de estímulo, ahora de $600 dólares

Segundo cheque de estimulo

Finalmente, se aprobó el segundo cheque de estímulo en Estados Unidos. Crédito: Shutterstock

Tras una semana más de angustia y varías declaraciones en contra del nuevo paquete de estímulo avalado por el Congreso, el presidente Donald Trump firmó el proyecto que enviaría un segundo cheque de estímulo de $600 dólares a millones de estadounidenses. Pero este retraso en el protocolo ejecutivo, genera algunos cambios importantes como a quiénes y cuándo les llegará su pago.

¿Soy elegible para un segundo cheque de estímulo?

Los ingresos brutos ajustados (AGI) son los que determinan si eres elegible o no y para qué cantidad. Debido a que la cifra que ofrece el segundo cheque de estímulo es menor, el tope máximo de AGI es de:

$87,000 dólares anuales para contribuyentes individuales
$124,500 dólares anuales para jefes de familia
$174,000 dólares anuales para parejas casadas

Si aspiras a un segundo chequé de estímulo máximo de $600 dólares, tu AGI debe ser menor a:

$75,000 dólares anuales para contribuyentes solteros
$112,500 dólares anuales para jefes de familia
• $150,000 dólares anuales para parejas casadas (un cheque de $1,200 dólares en su caso)

Además es indispensable que cuentes con número de Seguro Social.

¿Quién califica como dependiente?

Para el caso de los cheques de $600 dólares para dependientes, se mantiene el criterio de elegibilidad de la Ley CARES, sólo calificarán las personas menores de 17 años.

A pesar de que el Servicio de Rentas Internas (IRS) te permite declarar en tus impuestos a personas discapacitadas y adultos mayores como dependientes de tus ingresos, ni ellos ni jóvenes mayores de 17 años son elegibles para recibir el pago. Es importante que el contribuyente elegible para el cheque de estímulo tenga registrados a sus hijos menores como dependientes de sus ingresos en sus últimas declaraciones.

¿Cuándo llegara el pago?

Después de que este domingo el presidente Donald Trump firmó el proyecto del segundo paquete de estímulo, algo es seguro: el cheque no llegará antes de que termine el año.

Con base en la experiencia de la Ley CARES, los primeros pagos podrían reflejarse dentro de dos semanas, es decir, en la semana del 11 de enero.

Sin embargo, Steve Mnuchin, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, en agosto, anunció que los primeros pagos podrían realizarse en el lapso de una semana tras la firma del presidente, según un reporte de Yahoo! Finance. En este sentido, los primeros pagos se enviarían en la primera semana de enero.

¿Habrá depósito directo o cómo será el pago?

Tal como lo reporta The New York Times, muchos destinatarios serán los primeros en recibir su pago en depósito directo. Aunque tal como sucedió con la primera ronda de estímulo, el gobierno también podría emitir pagos mediante cheques en papel y tarjetas de beneficios prepaga de pago de impacto económico (EIP).

¿Qué pasa si aún no cobro mi primer pago o sólo he recibido una parte?

Si a pesar de ser elegible para el pago de la Ley CARES, no lo cobraste o sólo te llegó una parte, puedes reclamarlo el siguiente año en tu próxima declaración de impuestos 2020 como crédito de reembolso de recuperación.

De hecho, si para este segundo paquete de estímulo, en el que se toma en cuenta tu declaración de impuestos de 2019 y por el que pudieras no ser elegible en estos momentos, pero tus ingresos se redujeron considerablemente durante este 2020, el crédito de reembolso de recuperación también aplica para este pago no realizado.

¿Sigo siendo elegible si estoy casado con alguien que no tiene número de Seguro Social?

A diferencia de lo que sucedió con la Ley CARES, si eres una pareja casada que realiza declaraciones de impuestos en conjunto y uno de los dos no tiene número de Seguro Social, ya que podría ser un inmigrante, aún eres elegible para recibir $600 dólares de estímulo. Tus hijos menores de 17 años también recibirían el pago por dependiente.

De hecho, esta nueva legislación genera que un pago retroactivo en forma de crédito de reembolso de recuperación en tu próxima declaración de impuestos del 2020, si no recibiste el pago de la Ley CARES de $1,200 dólares más los $500 por dependiente.

También te puede interesar:

En esta nota

segundo cheque de estímulo segundo paquete de estímulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain