Seguro de desempleo: algunos estados pidieron devolverlo por error, pero tardarán hasta un año en corregirlo

Ante la ola de reclamaciones que fueron recibiendo los estados, éstos se apresuraron a pagar lo correspondiente al seguro de desempleo, sin embargo, luego se dieron cuenta que habían depositado dinero a personas que no calificaban

Millones de estadounidenses recibieron beneficios por desempleo durante este año. Crédito de la foto: Freepik.es/
Millones de estadounidenses recibieron beneficios por desempleo durante este año. Crédito de la foto: Freepik.es/
Foto: Cortesía

Millones de estadounidenses han recibido beneficios por desempleo luego de haber perdido sus trabajos durante el 2020. Sin embargo, hay a quienes se les está solicitando, por error, que regresen el dinero recibido. Si eres parte de estos casos, la buena noticia es que los estados tendrán que devolverte el dinero, aunque pueden tardar hasta un año.

La información fue confirmada por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, según un memo que enviaron durante la semana.

Debido a los estragos que ha causado la pandemia del Covid-19, millones de estadounidenses han podido acceder a los beneficios por desempleo gracias a la Asistencia por desempleo pandémico, creada por la Ley CARES. Esta legislatura le ha permitido a más estadounidenses calificar.

Ante la ola de reclamaciones que fueron recibiendo los estados, éstos se apresuraron a pagar lo correspondiente al seguro de desempleo, sin embargo, luego se dieron cuenta que habían depositado dinero a personas que no calificaban, ya fuera por errores que ellos mismos cometieron o que cometieron los mismos solicitantes.

Los analistas económicos aseguran que un abismo en la Ley Cares afectó el pago precipitado de beneficios por desempleo: no existe actualmente cierto mecanismo de seguridad que les respalde a los estados al momento de detectarse que se realizaron pagos en exceso.

Entonces, el problema se les dejó venir encima a los propios estados: ellos tienen que arreglárselas, sin el apoyo del gobierno federal, para recobrar ese dinero.

Si bien algunos estados han ido recuperando algunas cantidades de dinero, el error va a tardar en corregirse por lo menos un año.

Según el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, los estados deben de reembolsar ese dinero que se solicitó por error.

“Puede tomar algún tiempo (por ejemplo, hasta un año) para que los estados procesen tales reembolsos y se alienta a los estados a que se comuniquen con el Departamento para obtener asistencia técnica”, dijo el Departamento del Trabajo en días pasados.

Cómo pueden los estados recobrar el dinero pagado en exceso

Hay distintas formas: se pueden reducir los beneficios que un desempleado recibe actualmente, se pueden embargar los reembolsos de impuestos, se pueden interceptar las ganancias que se obtienen de juegos de azar como la lotería, e incluso puede interponer demandas.

Hace algunas semanas, se anunció que, dentro del último paquete aprobado por el presidente Joe Biden, se incluyó una exención fiscal por $10,200 dólares a quienes hayan obtenido beneficios por desempleo. Lo que significó un alivio para millones de estadounidenses que no sabían que los ingresos recibidos por el seguro de desempleo son gravables.

***

Te puede interesar:

-Hasta el 17 de mayo hay tiempo para reclamar al IRS el reembolso de impuestos por 1.3 mil millones de dólares sin reclamar