Seguro Social: experto considera que podría haber otro gran aumento del COLA en 2022

Si la inflación se mantiene el próximo año, el COLA que afecta los beneficios del Seguro Social podrían incrementarlos, al menos así lo pronosticó Matt Rutledge, becario de investigación de Boston College

Un experto en jubilación explicó en una entrevista que es posible que los beneficios del Seguro Social puedan aumentar aún más el 2022.

Un experto en jubilación explicó en una entrevista que es posible que los beneficios del Seguro Social puedan aumentar aún más el 2022. Crédito: Pexels

Muchos celebraron el ajuste por el costo de vida (COLA) del 5.9% en los beneficios del Seguro Social en octubre, sin pensar que un mes después la inflación interanual aumentaría en 6.8% para noviembre. Desde ese momento, trabajadores y beneficiarios comenzaron a cuestionarse qué tanto realmente el aumento les ayudará. De acuerdo con el análisis de un experto en jubilaciones, podría haber otro aumento del COLA en 2022 para ponerse al día con los incrementos de precios.

Matt Rutledge, becario de investigación de Boston College, charló con Yahoo Finance Live para analizar el presente y futuro cercano de los beneficios del Seguro Social luego del histórico aumento del COLA del 5.9% para 2022. Aunque de principio este incremento significaron buenas noticias para gran parte de los beneficiarios quienes verán un cheque un poco más grande, la actual inflación no permite que pueda disfrutarse.

Existe la posibilidad de que veamos otro ajuste de COLA bastante grande el próximo año, comentó Rutledge.

El incremento del 5.9% del COLA se calculó con base en la inflación de octubre 2020 a octubre 2021. Sin embargo, esa lectura inflacionaria, que sigue realizándose como cada mes, determinó que en noviembre fue aún más alta, en 6.8%, lo que lleva a este experto pronosticar que podría haber otro gran aumento en 2022.

Realmente depende de mucho de lo que está sucediendo y de tantas cosas que hemos estado viendo en términos de si esta inflación va a ser transitoria o no, si los puertos seguirán siendo respaldados, ¿seguiremos viendo escasez de mano de obra?”, comentó.

Aunque este experto señaló que los beneficios del Seguro Social estarán protegidos contra la mayor parte de los efectos de la inflación, para muchas personas, especialmente la fuerza laboral activa que contribuye a que este programa tenga dinero, es una incertidumbre si el fondo fiduciario que paga a los jubilados y discapacitados podrá soportar más allá de 2034, año en el que se pronostica que podrían agotarse. Según estimaciones, el fondo podría cubrir sólo el 78% de los beneficios completos.

Aproximadamente la mitad de las personas mayores dependen del Seguro Social para 50% de sus ingresos totales. Para Rutledge esto demuestra cuán primordial es el programa para los jubilados.

“Eso va a devastar muchas carteras de hogares para las personas que dependen de ese beneficio del Seguro Social”, sentenció Rutledge.

Por ello él como otros expertos han insistido en la necesidad de que los trabajadores aporten a otras cuentas de retiro, como las 401(k) o las cuentas individuales para la jubilación (IRA), en cualquiera de sus modalidades. Si lo haces, aumentarás tus posibilidades de combinar tus ingresos entre el Seguro Social y tus retiros de estas cuentas a partir de tus 65 años.

También te puede interesar:

• ¿Qué es mejor un 401(k) o una IRA?
• 5 razones por las que no es buena idea jubilarse temprano en plena inflación
• Los planes B del Medicare aumentaron 14.5%, excediendo el aumento de COLA, y jubilados corren el riesgo de que no les alcance

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain