Seguro Social: ¿se envía un bono extra en el mes de diciembre?
En algunas empresas se otorgan bonos de Navidad, y debido a que la Administración del Seguro Social hace un pago doble en diciembre, algunos pueden confundirlo con un bono
Durante el mes de diciembre, son varias las empresas que otorgan un bono a sus empleados, por su desempeño o por la llegada de la Navidad. En la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) suelen realizarse para algunos grupos un pago doble durante este mes, lo que ha llevado a la equivocada idea de que pudiera tratarse de un bono, como lo hacen algunos empleadores privados.
Esto es algo totalmente errado, la SSA no hace ningún pago extra para aquellos que reciben los beneficios de jubilación. Lo que ocurre es que las personas que reciben los ingresos de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), suelen tener dos pagos durante ese mes: a inicios, en su pago correspondiente a diciembre y a finales de diciembre, que son los correspondientes a enero.
Los beneficiarios del SSI suelen recibir sus ingresos los primeros días del año, pero como en diciembre, el 1 de enero es feriado federal, suele recorrerse al siguiente día hábil, que en este caso aplica para el viernes 30 de diciembre.
Los pagos del SSI se les otorga a los adultos y niños que sufren de alguna discapacidad, de ceguera o que sus recursos son tan bajos, que no pagaron impuestos del Seguro Social, lo que implica que no tienen beneficios de jubilación. Uno de los requisitos para obtener este dinero es que la persona tenga al menos 65 años y que cumpla con los requisitos financieros previamente estipulados por la organización.
Entonces, los dos pagos de diciembre, se deben, en realidad, al que corresponde a diciembre y el de enero, que se paga por adelantado. Diciembre no es el único mes del año en donde sucede esta situación, de hecho, para el 2023, los beneficiarios del SSI también recibirán pago doble en los meses de marzo, junio y septiembre. Esto, debido a que durante abril, julio y octubre, los días de pago caerán en feriado federal.
Alguna vez puede haber ciertos retrasos en los pagos, de acuerdo a la Administración del Seguro Social, si pasan más de tres días y no has recibido tu cheque, entonces debes llamar a la agencia y averiguar qué es lo que está pasando.
El cheque que se pagará el 30 de diciembre para los beneficiarios del SSI, incluye ya el aumento por el COLA (Ajuste por Costo de Vida, por sus siglas en inglés), aprobado para el 2023, con un 8.7% de más. Los que reciben ingresos de jubilación, verán su incremento a partir de enero.
***
También te puede interesar:
-Seguro Social: cinco problemas que la institución enfrenta y que pueden afectar tus beneficios
-COLA 2023: tres cambios del Seguro Social, SSI y SSDI que están por llegar