Si estás presentando tarde tu declaración de impuestos 2021, cuáles son los pasos que debes seguir

En pocas palabras, si dejas pasar los días, la realidad es que puedes llegar a pagar hasta el 50% de tu factura de impuestos entre multas e intereses. Así que más vale que te pongas al corriente lo antes posible con el Internal Revenue Service

La fecha límite para presentar la declaración de impuestos fue este 17 de mayo.
La fecha límite para presentar la declaración de impuestos fue este 17 de mayo.
Foto: Pexels

La fecha límite para presentar las declaraciones de impuestos de 2021 y pagar el respectivo adeudo se venció este 17 de mayo. Así que lo primero es que estés consciente de que ya vas tarde y que, si querías una extensión de impuestos, debiste solicitarla justo hasta de que llegara el conocido Tax Day.

Si también se te pasó el tiempo para solicitarla, entonces, en Solo Dinero te vamos a decir cuáles son los pasos a seguir.

Lo primero que debes hacer es averiguar si le debes dinero al Internal Revenue Service (IRS) y lo puedes hacer mediante la cuenta online que tienes dentro del organismo fiscal. Si tienes una deuda, debes pagarla cuanto antes, ya que desde hoy se te empieza a cobrar una multa por el retraso.

La multa por no presentar la declaración de impuestos a tiempo es del 5% pero puede llegar hasta el 25%. Además de la multa, se te van acumulando intereses diarios por cada día de retraso, los cuales serán de por lo menos el 3%.

En pocas palabras, si dejas pasar los días, la realidad es que puedes llegar a pagar hasta el 50% de tu factura de impuestos entre multas e intereses.

La persona que no haya presentado y adeuda impuestos debe presentar una declaración tan pronto como pueda y pagar todo lo que pueda para reducir las multas e intereses. Las opciones de presentación electrónica, incluido Free File del IRS, aún están disponibles para preparar y presentar declaraciones electrónicamente en IRS.gov hasta el 15 de octubre de 2021.

Los casos en que IRS NO te penalizaría por presentar tarde los impuestos

En algunos casos, un contribuyente que presenta la declaración después de la fecha límite puede calificar para un alivio de la multa. Para aquellos que se les cobre una multa, pueden comunicarse con el IRS llamando al número que figura en la carta que llegue del organismo dando aviso sobre el tema y explicar por qué no pudieron presentar y pagar a tiempo.

En caso de que se evalúe la falta de presentación y pago de multas, el contribuyente también puede llamar a la línea directa de multas del IRS al (855) 223-4017, extensión 225.

Si también tienes un buen historial como contribuyente y has pagado impuestos de manera oportuna, el IRS podrá calificarte para darte el alivio de sanciones administrativas. Según un comunicado del IRS, un contribuyente califica si ha presentado y pagado a tiempo durante los últimos tres años y cumples con otros requisitos.

Si no presentaste una declaración de impuestos, pero se te debe un reembolso de impuestos, entonces el Servicio de Rentas Internas no te va a penalizar por mandar tus formularios fuera de plazo.

La fecha límite del 17 de mayo fue para la presentación de impuestos sobre la renta federal, ya para los impuestos estatales, hay que verificar con cada lugar donde resida el contribuyente.

***

También te puede interesar:

-Arizona, Montana y Connecticut te ofrecen bonos por $1,000, $1,200 y $2,000 dólares para que regreses a trabajar, tras acabarse los beneficios por desempleo