Si la Fed detiene los aumentos salariales, las mujeres serían las más perjudicadas
De acuerdo con un informe de Wells Fargo, los salarios de las mujeres se mantienen casi 18 centavos por debajo de cada dólar que ganan sus contrapartes masculinas. Si la Fed detiene los aumentos salariales, podría incrementar la brecha
A pesar de las medidas de la Reserva Federal (Fed) de enfriar la economía de Estados Unidos por medio del mayor aumento de las tasas de interés en un periodo tan corto de tiempo, los datos de gobierno indican que el desempleo se mantiene en un mínimo de cinco décadas. Sin embargo, el banco central ha declarado que no cederá en sus intenciones de reducir la inflación, por lo que los aumentos salariales que marcaron el 2022 se han detenido este año. Lo malo es que las mujeres serán (nuevamente) las más perjudicadas por esta situación.
Durante buena parte del 2021 y el primer semestre del 2022, muchas empresas desarrollaron diferentes incentivos, incluido el aumento de sus salarios, para atraer fuerza laboral ante la escasez de trabajadores en diversas industrias. Varios gobiernos estatales de EE.UU. elevaron el salario mínimo de su jurisdicción. Incluso se esperan aumentos durante este 2023.
Lamentablemente, no todos los trabajadores se han beneficiado por igual de los aumentos salariales. Y sí, estamos hablando de la brecha que se incrementa con relación a las mujeres y las minorías.
Un nuevo informe de Wells Fargo mostró que los salarios de las mujeres solteras en la población activa no han alcanzado a los de sus pares masculinos, a pesar de haber crecido tres veces más deprisa que el conjunto de la población activa en la última década.
El año pasado, las mujeres que no se han casado ganaron el 92% de lo que ganaron los hombres que nunca se casaron, según el reporte del grupo bancario. Las mujeres también declararon tener un 29% menos de riqueza, en general.
Con esto, se concluye que la brecha salarial general entre hombres y mujeres se ha estancado en los últimos 20 años.
Un análisis del Pew Research Center de los ingresos medios por hora de los trabajadores a tiempo completo y a medio tiempo, encontró que las mujeres estadounidenses ganaban de media unos 82 centavos por cada dólar que ganaba un hombre durante 2022.
Según los reportes, esto representa una mejora de solo 3 centavos desde 2002. Las diferencias se observan en todos los grupos de edad, niveles de empleo e industrias.
Si bien para los bolsillos individuales es un duro golpe, especialmente para las mujeres cabezas de familia, no es más leve para la economía en general. En promedio, las mujeres empleadas en Estados Unidos pierden cada año $1.6 billones de dólares debido a la brecha salarial, según la National Partnership for Women and Families. Esa pérdida salarial significa que las mujeres tienen menos dinero para mantenerse y jubilarse, así como para gastar en sus comunidades.
De acuerdo con las métricas del Departamento del Trabajo, el crecimiento salarial alcanzó su punto máximo a mediados del año pasado y desde entonces se ha desacelerado. Una medida integral del salario de los empleados mostró que el gasto del empleador en salarios y beneficios creció solo un 1% en los últimos tres meses de 2022. Los analistas sugieren que la desaceleración se debe a las medidas de la Reserva Federal.
Por si esto no fuera suficiente, en su reciente comparecencia ante el Senado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, anticipó que podrían venir subidas de tasas de interés más agresivas en las próximas reuniones del banco central.
De ser así, la brecha salarial entre hombres y mujeres podría ser mayor este año que la presentada en 2022, con base en los reportes presentados.
También te puede interesar: