Tercer cheque de estímulo y reembolsos: los consejos del IRS si te atrasaste en presentar tus impuestos para no tener penalidades

El IRS dio a conocer una serie de consejos para que los contribuyentes que no hicieron su declaración de impuestos antes del 17 de mayo, puedan evitar las multas e intereses por presentación tardía

El IRS brinda una serie de recomendaciones para que evites pagar multas e intereses y recibas tu reembolso de impuestos este año.
El IRS brinda una serie de recomendaciones para que evites pagar multas e intereses y recibas tu reembolso de impuestos este año.
Foto: Nataliya Vaitkevich / Pexels

El pasado 17 de mayo fue la fecha límite para presentar la declaración de impuestos de 2020. A pesar de que este plazo se extendió para evitar que los contribuyentes fallasen, la realidad es que millones se atrasaron y ahora corren el riesgo de recibir una penalización. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) compartió algunos consejos  para evitar las multas y que pueden beneficiar a las personas que obtuvieron reembolsos este año, junto con el tercer cheque de estímulo del Plan de Rescate Estadounidense.

¿Cómo sé que obtuve un reembolso este año? La respuesta: declarando impuestos. El IRS te permite presentar tu declaración fiscal de manera extemporánea, ya sea o no solicitando que solicites una prórroga a la agencia, donde en caso de obtener un reembolso es posible que puedas librar la penalización y los intereses. Los contribuyentes deben recordar que una prórroga para presentar no es una prórroga para pagar. Se aplicarán multas e intereses a los impuestos adeudados después del 17 de mayo.

Hay que recordar que gracias al Plan de Rescate Estadounidense de Joe Biden convertida en ley el pasado 12 de marzo, existen muchas opciones de ayuda financiera entre el tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares y los diversos créditos que el gobierno mejoró con esta legislación. Es por eso que en estos momentos, el IRS de alguna manera garantiza la posibilidad de que tu declaración tenga algún tipo de reembolso que te permitirá pagar cualquier deuda con el fisco, sean multas, impuestos e intereses.

Por lo general, una multa por no presentar una declaración es del 5% del impuesto adeudado por cada mes o parte de un mes en que la presentación fiscal llega tarde. Pero si se presenta una declaración más de 60 días después de la fecha límite, la multa mínima es de $435 dólares o 100% del impuesto no pagado, lo que sea menor. Presentar y pagar tanto como sea posible es importante porque la multa por presentación tardía y la multa por pago tardío se suman rápidamente. La tasa básica de multa por incumplimiento de pago es generalmente del 0.5% del impuesto no pagado adeudado por cada mes o parte de un mes. Para más información puedes revisar la página IRS.gov/penalties (en inglés).

Si sueles ser un contribuyente responsable con tus declaraciones y pago de impuestos de los últimos tres años, podrían calificar para un alivio de multa. Si estás en este caso, ve directamente a la página de reducción de multas por primera vez (en inglés), donde obtendrás más información al respecto.

Puedes usar la opción electrónica para hacer una presentación gratuita de impuestos en Free File del IRS hasta el 15 de octubre, donde podrás preparar y presentar las declaraciones en línea y calcular tu cantidad de reembolso, si es que tienes algún crédito o ayuda gubernamental por cobrar.

También toma en cuenta que la agencia está retrasada en el procesamiento de las declaraciones, por lo que en cuanto ésta se compute, el IRS emitirá tu reembolso en menos de 21 días. Si ya presentaste tus impuestos y no te ha llegado ningún reembolso, es posible que aún no se procese, por lo que no necesitas emitir una segunda declaración de impuestos ni llamar al IRS. Ten paciencia.

Hay algunos tipos de contribuyentes que es posible que puedan tener una extensión de tiempo para realizar su declaración de impuestos, sin necesidad de solicitar una prórroga, y sin temor de penalizaciones o intereses. Entre estos grupos de contribuyentes están:

Miembros de las fuerzas armadas que sirvieron o están actualmente en combate, quienes califican para una extensión de al menos 180 días para realizar su declaración y pago de impuestos.

Personal de apoyo en zonas de combate o una operación de contingencia en apoyo de las Fuerzas Armadas, también pueden calificar para una extensión de presentación y pago de al menos 180 días.

Algunas víctimas de desastres. Quienes califican tienen más tiempo para presentar y pagar lo que deben.

Los contribuyentes pueden realizar un seguimiento de un reembolso a través de la herramienta ¿Dónde está mi reembolso? del IRS, tanto en su página web como en la aplicación IRS2Go y por teléfono al 800-829-1954. Los contribuyentes necesitan el número de Seguro Social principal en la declaración de impuestos, el estado civil y el monto de reembolso esperado. La herramienta se actualiza una vez al día, generalmente durante la noche, por lo que no hay necesidad de comprobar con más frecuencia. No debe confundirse con la herramienta Obtener mi pago que le da seguimiento a tu pago de impacto económico.

También te puede interesar:

• Reembolso de impuestos y créditos por hijo, atrasados: El IRS todavía está procesando declaraciones de la temporada 2020
• Tercer cheque de estímulo, reembolso de impuestos y pagos “plus-up”: 5 maneras de saber si el IRS te otorgará un pago adicional
• Las posibles razones por las que todavía no recibiste el tercer cheque de estímulo