Las posibles razones por las que todavía no recibiste el tercer cheque de estímulo

Hay circunstancias ajenas en las personas que podrían afectar en el hecho de que puedan o no recibir su pago de $1,400 dólares; otras, sí son responsabilidad del contribuyente

Las posibles razones por las que todavía no recibiste el tercer cheque de estímulo
Si tienes dudas de por qué aún no has recibido tu tercer cheque de estímulo, tal vez estos datos te las resolverán.
Foto: Andrea Piacquadio / Pexels

A un mes y dos semanas desde que se avaló el Plan de Rescate Estadounidense con un tercer cheque de estímulo por un valor de $1,400 dólares, el más grande entregado por el gobierno, aún hay personas que continúan a la espera de recibir el suyo. Para el Sistema de Impuestos Internos (IRS) es todo un reto enviar los pagos correspondientes a todos, por lo que los va dispersando por cada semana. A pesar de ello, muchas personas están intranquilas. Aquí te vamos a dar algunas de las razones por las que todavía no recibiste el pago de la tercera ronda de alivio.

1. No calificaste

Si tus ingresos superan los criterios de calificación, entonces no eres elegible. Recuerda que el ingreso anual ajustado (AGI) tuvo cambios para este tercer cheque de estímulo:

• Un mínimo $75,000 hasta un tope máximo de $80,000 dólares anuales para contribuyentes solteros.
• Un mínimo de $112,5000 hasta un tope máximo de $120,000 dólares anuales para jefes de familia.
• Un mínimo de $150,000 hasta un tope máximo de $160,000 dólares anuales para parejas casadas.

Si superas estos ingresos anuales en tu última declaración de impuestos, sea del 2019 o 2020, entonces no debes esperar que te llegue ningún pago de $1,400 dólares o similar.

Pero éste no es el único criterio que debes cuidar. No calificas para recibir el tercer cheque de estímulo si:

Eres reclamado como dependiente en la declaración de impuestos de otra persona.
• No tienes un número de seguro social.
• Eres un extranjero no residente.

No todo está perdido. No ser elegible este año, no significa que no lo puedas ser en el transcurso del mismo. Por ejemplo, quizás obtengas tu número de Seguro Social, ya no te reclamaron como dependiente o tus ingresos se redujeron durante 2021. De ser así, es posible que entonces puedas reclamar este tercer cheque de estímulo el próximo año durante tu declaración de impuestos.

2. No declaraste impuestos de 2019 y 2020

El medio para determinar la elegibilidad del pago es tu ingreso anual y para obtener esa cifra es necesario que el IRS tenga tu presentación de impuestos más reciente del 2019 o 2020. Si no has presentado ninguna de estas declaraciones, aunque tus ingresos sean elegibles, el gobierno no lo sabrá y no te detectará para enviarte tu cheque de estímulo.

Existe una posibilidad de que si recibes algún beneficio del Seguro Social, el Departamento de Asuntos de Veteranos o de la Junta de Jubilación Ferroviaria, entonces el IRS obtendrá esa información para determinar tu elegibilidad. De hecho, hace un par de semanas el IRS comenzó a realizar depósitos y envíos de pagos a estos beneficiarios.

Si no has declarado impuestos, entonces debes aprovechar la actual temporada para presentarla sobre el año 2020 para esperar tu pago. Tienes hasta el próximo 17 de mayo, por lo que aún estás a tiempo para hacerlo.

3. Cambiaste de cuenta bancaria

Los primeros pagos del tercer cheque de estímulo, así como de cualquier alivio entregado hasta este momento, se realizan a las cuentas bancarias que están registradas en el sistema del IRS. Este número bancario se obtiene de:

Tu declaración de impuestos federales sobre la renta de 2019 o 2020.
• Una agencia federal que te otorga beneficios y en los que se te pagaría el cheque como la Administración del Seguro Social, el Departamento de Asuntos de Veteranos o la Junta de Jubilación Ferroviaria.

Si recientemente cerraste la cuenta bancaria que tenías registrada en alguna de esas agencias, entonces tu pago se retrasará más de lo pensado, así tengas configurado el pago directo. Lo más seguro es que entres en las rondas de envío de cheques en papel o tarjetas EIP.

4. Tu pago fue a una cuenta temporal de tu preparador de impuestos

Si utilizaste herramientas como TurboTax, H&R Block, entre otras, es posible que tu tercer cheque de estímulo esté en alguna de las cuentas temporales de estos preparadores de impuestos y ni siquiera estés enterado.

Deberías acercarte al servicio al cliente del preparador de impuestos que utilizas para saber cómo puedes resolver esa situación, si es que tu pago de $1,400 dólares les llegó.

5. Te mudaste recientemente

Si por motivos ajenos a ti, tu pago está programado para ser enviado en cheque en papel o una tarjeta de pago de impacto económico (EIP), entonces el IRS lo enviará a tu domicilio. Grave problema si la última dirección postal registrada en sus sistemas es previo a que te hayas mudado.

Aunque tampoco debes preocuparte. Los pagos que se envían al domicilio tienen un proceso más largo en sí mismo. Pero si te mudasteel Servicio Postal de EE. UU. estaría reenviando tu correo a tu nueva dirección, por lo que tu cheque eventualmente aparecerá en tu nuevo buzón. Si este es el caso, tardará más, pero llegará.

Si el Servicio Postal no puede entregar tu pago, lo devolverá a IRS y tendrás que reclamarlo el siguiente año en forma de crédito de reembolso de recuperación.

6. Interceptaron tu pago

En algunos estados del país es válido que cobradores de deudas y acreedores puedan absorber el pago de estímulo del deudor. El Congreso no impuso reglas que limitaran a los deudores de interceptarlo.

Si debes dinero a la escuela, médico, alguna tarjeta de crédito o incluso manutención para tus hijos, en algunos casos ese pago lo podrá absorber tu acreedor.

Hay estados que han evitado que esto suceda. Debes estar muy atento de tu cuenta bancaria, porque es posible que puedas retirar los fondos antes de que alguien más lo retire.

También te puede interesar:

• Cuarto cheque de estímulo, pagos plus up y tercer cheque: cuál es la agenda de pagos del IRS para esta semana
• ¿Aún no te llega el tercer cheque de estímulo? Cómo puedes recibirlo si no tienes una dirección fija ni cuenta bancaria
• Qué grupo de personas en Estados Unidos deberán devolver el tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares