Trabajo en Estados Unidos: los 3 grandes cambios a los que debes acostumbrarte para conseguir empleo

La pandemia de Covid-19 ha efectuado varios cambios y por eso también los procesos de contratación, así como las necesidades de la empresa se transformarán

Es posible que sea cada vez más fácil encontrar un trabajo remoto con los cambios provocados por el Covid-19.
Es posible que sea cada vez más fácil encontrar un trabajo remoto con los cambios provocados por el Covid-19.
Foto: Tumisu / Pixabay

La pandemia de Covid-19 ha generado diversos cambios en distintos aspectos de la vida cotidiana en Estados Unidos. Curiosamente, cuando inició, hubo una ola de despidos por la falta de movimiento en la economía del país; ahora, que estamos en un punto que podríamos definir como el inicio del fin y que las empresas buscan mano de obra, hay escasez de trabajadores. Y como es evidente, también se han generado transformaciones en la dinámica de búsqueda de empleo de los que debes acostumbrarte.

Yahoo Finance y Harris Poll dieron a conocer que tres de cada diez trabajadores considera como principal razón para no buscar trabajo con urgencia el temor de contagio de Covid-19, según su encuesta. También muchas familias, mujeres trabajadoras solteras principalmente, tienen problemas con el cuidado infantil para poder regresar al empleo.

Pero para aquellos que quieren buscar trabajo o que lo vayan a ser en un futuro próximo, hay 3 grandes cambios a los que debes acostumbrarte para conseguir empleo.

1. El trabajo remoto llegó para quedarse

Desde el proceso de entrevistas es posible que veas un cambio sustancial en la forma de pedir trabajo. Por ello debes familiarizarte con herramientas como Zoom, Microsoft Teams, Google Workspace, Slack, entre otras plataformas de comunicación remota. Es posible que tu futuro empleador quiera descubrir qué tan capaz eres de mantenerte enfocado, atento y disponible para el trabajo que puedas desempeñar a distancia.

El 90% de las empresas esperan usar un horario de trabajo híbrido en el futuro, según una encuesta de mayo de 2021 de McKinsey & Company. Entre los planes de los principales empleadores del país está la de fomentar el trabajo remoto y que sólo ingresen a la oficina entre uno y cuatro días a la semana.

2. Los currículums deben personalizarse

Un currículum enviado para todas las empresas ya no será suficiente. El competitivo mercado laboral actual ha provocado que para conseguir una entrevista, debas esforzarte más en que tu solicitud parezca única. Y tomando en cuenta que el trabajo remoto se mantendrá y podría expandirse, con mayor razón requerirás destacar tus habilidades comunicativas y organizativas desde tu CV. Que se vea que quieres trabajar en la empresa para la que solicitas el empleo.

3. Se valoran más las habilidades que los títulos

Un punto a favor de la pandemia y de los cambios en el entorno laboral que provocó es que las empresas valoran más las habilidades  en ciertos roles que la preparación y experiencia. Esto podría afectar las oportunidades laborales a nivel ejecutivo, ya que las empresas deciden que no necesitan, por ejemplo, un vicepresidente tanto como necesitan un programador.

También te puede interesar:

• Las mujeres en Estados Unidos obtienen más de la mitad de los trabajos en octubre
• 7 señales por las que no deberías de aplicar por un trabajo en específico
• 10 trabajos que crecerán en la próxima década y que no requieren estudios universitarios