Trabajo remoto: empleados prefieren reducir su salario que abandonarlo, según encuesta

Otros empleados encuestados están dispuestos a renunciar a su plan de salud, plan de jubilación, trabajar más tiempo, entre otros sacrificios, con tal de mantenerse trabajando desde casa

Trabajo remoto

Crédito: Ivan Samkov | Pexels

Si eres de los afortunados que pudieron mantener el empleo desde casa durante lo que llevamos de la pandemia de Covid-19, te habrás percatado de ciertas ventajas que antes no tenías y podrías estar compartiendo la opinión de muchos de los trabajadores actuales, quienes están dispuestos a reducir su salario, o incluso renunciar, que dejar los beneficios del trabajo remoto. Al menos esos son los datos que sugiere una encuesta.

De acuerdo con una reciente encuesta realizada por Breeze a 1,000 trabajadores, casi dos tercios de los trabajadores remotos o de aquellos que buscan un trabajo remoto están dispuestos a aceptar un recorte salarial del 5% para seguir trabajando desde casa. Casi 1 de cada 4 pensó que incluso un recorte salarial del 15% sería una compensación aceptable, mientras que el 15% de los trabajadores están dispuestos a sacrificar una cuarta parte de su salario para no ir a la oficina.

“El trabajo remoto se está convirtiendo realmente en un nuevo beneficio para los empleados”, dijo Colin Nabity, CEO y cofundador de Breeze, a Yahoo Finance Live. “Los empleadores deben considerar esto de manera integral para darse cuenta de que para competir en un mundo posterior a COVID, los entornos de trabajo flexibles son increíblemente importantes para seguir siendo competitivos”.

Muchas empresas están preocupadas por el hecho de que el trabajo remoto se mantenga más tiempo. Si bien hace unos meses estaban comenzando a implementar sus estrategias de regreso a la oficina, muchas de éstas tuvieron que detenerse debido al rebrote de Covid-19 por la variante Delta, lo que hizo que los trabajadores se aferraran aún más a la idea de mantener su empleo desde casa. Sin embargo, para los empleadores que esto se postergue generaría diversos problemas, como las renuncias debido a que no hay un sentido de pertenencia a la empresa por la que trabajan.

Pero los empleados están dispuestos a negociar que se mantenga el trabajo remoto. En la misma encuesta de Breeze, alrededor del 46% de los trabajadores están dispuestos a ceder una cuarta parte de su tiempo libre remunerado (PTO), mientras que el 15% de los trabajadores cambiaría todo su PTO sólo por mantenerse en casa.

Entre otros resultados, el 39% de los trabajadores sustituirían sus beneficios de salud por no regresar a la oficina, mientras que el 36% renunciaría a su plan de jubilación.

Incluso más de la mitad de los trabajadores encuestados (53%) dijo que estaría dispuesto a trabajar 10 horas adicionales a la semana, siempre que lo puedan hacer desde casa.

Aunque al principio de la pandemia, el cambio generó muchos conflictos, cuando los trabajadores se acostumbraron, encontraron varios beneficios de trabajar desde casa como la oportunidad de tener más tiempo para su familia.

Desde marzo que comenzó la vacunación y ante la esperanza de que comenzáramos a ver menos casos de Covid-19, muchas empresas de gran envergadura, en su mayoría del área de la tecnología como Apple, Facebook, Google, entre otras, estaban creando estrategias para el trabajo híbrido, es decir, unos días desde casa y otros en la oficina. Sin embargo, con la presencia de la variante Delta y su rápida propagación, han echado para atrás esas iniciativas. Incluso algunas han anunciado que mantendrán remotos a sus empleados hasta el 2022.

Lo que es un hecho para empleadores y trabajadores, es que el trabajo remoto podría llegar a su fin al término de la pandemia, por lo que muchos empleados están buscando negociar este beneficio desde estos momentos en vez de esperarse a que culminen y tengan que regresar a la oficina. Por lo mientras, ya han puesto en la mesa sus monedas de cambio: reducción salarial, mayor tiempo laboral y hasta la renuncia a muchos beneficios de salud para mantenerse desde casa.

También te puede interesar:

• Trabajo remoto y home office: cómo acercarte a tu jefe para solicitarlo si no quieres regresar a la oficina
• Trabajo remoto: las cosas 5 cosas que debes saber si quieres trabajar desde otro país
• El trabajo remoto no siempre significa que puedas hacer tus labores desde donde quieras

En esta nota

trabajar desde casa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain