Trabajo remoto: las cosas 5 cosas que debes saber si quieres trabajar desde otro país
Realizar un empleo remoto para trabajar desde otro país pareciera que es encontrar lo mejor de dos mundos, el paraíso del mundo laboral, pero hay detalles que debes considerar
Trabajar desde casa fue una necesidad para que muchas compañías se mantuvieran a flote. Hay gran número de empleados que se sienten a gusto con esta nueva modalidad, por lo que ahora que comienzan muchas de las reaperturas sociales, incluidos los viajes a otras partes del mundo, estos trabajadores ven con buenos ojos la posibilidad de mudarse, mantener su empleo, pero laborar desde otros países. Hay por lo menos 5 cosas que debes saber antes de emprender la aventura.
La opción de continuar trabajando de forma remota está ganando popularidad, más por el hecho de que les permitiría estar en cualquier otro lado, no necesariamente en Estados Unidos. Países de todo el mundo están ofreciendo a los trabajadores la opción de mantenerse trabajando desde casa. Según Remote.co, un sitio web lanzado en 2016 para empresas y empleados interesados o que ya adoptan opciones de trabajo remoto, entre los 13 programas de trabajo remoto que se destacan, las ubicaciones que más adoptan a este tipo de trabajadores se encuentran lugares como Barbados, Dubai e incluso Islandia. Pero estos son los detalles que debes cuidar.
1. Atención a los requisitos
Como cualquier solicitud de trabajo, las empresas pueden pedir al solicitante ciertos requisitos durante el proceso que varían de un lado otro. Lo importante es seguir todas las instrucciones al postularte y proporcionar la información que requieran de ti.
Por ejemplo, en el programa de Antigua y Barbuda, los solicitantes deben ganar no menos de $50,000 dólares al año, pero para el programa de Islandia, deben ganar al menos $8,000 dólares al mes, lo que totaliza en $96,000 dólares al año, si no, olvídalo.
2. Consulta la opción con tu empleador
Después de revisar los programas existentes en el mundo, es importante que hables de esta posibilidad con tu empleador. Simplemente porque un empleador proporciona la opción de trabajar de forma remota, eso no significa necesariamente que los empleados puedan trabajar de forma remota desde cualquier lugar.
3. No dejes de lado a tu familia
Si tienes una familia a cargo, recuerda que mudarte no es una cuestión fácil. El trabajo de tu cónyuge, la escuela de tus hijos, el estilo de vida y las necesidades propias de tu hogar. Debes planificar cada movimiento antes de realizar cualquier acuerdo en tu trabajo y en los programas de los países.
Si vives sólo y tu decisión no depende de nadie más, aun así debes considerar si tienes pendientes como una hipoteca, alguna propiedad en renta o incluso otro tipo de responsabilidades tanto en Estados Unidos como aquellos que vayas a adquirir en tu nuevo posible lugar de residencia.
4. ¿Educación remota?
Estados Unidos cuenta con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, sin embargo, debes garantizar la preparación de tus hijos al momento de mudarte. Si estás interesado en las opciones de trabajo remoto y tienes hijos en edad escolar, se deben considerar las escuelas públicas y privadas totalmente en línea. Algunos programas también brindan la opción de inscribirse en la escuela durante tu estadía.
5. Revisa la logística de tu trabajo remoto con tu empleador
Además de obtener el permiso de tu empresa para trabajar en un entorno remoto, debes considerar algunos detalles específicos, como el hecho de cómo podría cambiar tu trabajo si te encuentras en un país diferente, cómo un lugar diferente podría afectar tu capacidad para realizar el trabajo y cómo los compromisos familiares y las responsabilidades del cuidado de los niños afectarán tus días laborales.
Debes contemplar:
• Diferencias de zona horaria con tu horario de trabajo.
• Cuándo y cómo estarás disponible (qué plataformas usarás para una comunicación efectiva).
• Opciones de comunicación asincrónica para mantenerte en contacto con tu equipo.
• Tener planes de respaldo implementados para posibles desafíos (fuerza de la velocidad de Internet).
Este tipo de situaciones deberían ser determinantes antes de tomar cualquier decisión de tomar un trabajo remoto y ejercerlo desde otro país.
También te puede interesar:
• Orgullo LGBTQ: cómo el trabajo remoto ha sido una gran oportunidad para la inclusión laboral
• Cómo encontrar o negociar un trabajo remoto si no quieres regresar a tu oficina o área de trabajo
• Trabajo híbrido: cómo debería planearse esta modalidad empleo, según un experto en lugares de trabajo