Uber y Lyft enviarán pagos a sus conductores en Nueva York: cómo solicitar el tuyo
La Oficina del Fiscal General de Nueva York anunció el acuerdo al que se llegó con Uber y Lyft, que asciende a los $328 millones de dólares, para que paguen a los conductores por cobro de impuestos y tarifas que no debían hacerles
Entre 2014 y 2017, Uber y Lyft redujo considerablemente las ganancias de los conductores en Nueva York, al cobrarles un impuesto que debía asumirse por los clientes. Ahora, un acuerdo ha puesto en la mesa una cantidad total de $328 millones de dólares a repartirse entre los choferes afectados; pero es necesario que estos presenten un reclamo de su dinero, si es que fueron afectados en su momento.
La Oficina del Fiscal General de Nueva York dio a conocer que Uber acordó pagar $290 millones de dólares y Lyft otros $38 millones de dólares a conductores a quienes se les retuvieron ilegalmente sus salarios por impuestos sobre las ventas y tarifas del Black Car Fund. La fiscal general del estado, Letitia James, lo llamó el mayor acuerdo por robo de salario que su oficina haya conseguido jamás.
“Durante años, Uber y Lyft estafaron sistemáticamente a sus conductores con cientos de millones de dólares en salarios y beneficios mientras trabajaban largas horas en condiciones difíciles”, aseguró la fiscal James, en un comunicado. “Este acuerdo garantizará que finalmente obtengan lo que se han ganado legítimamente y lo que se les debe según la ley”.
El dinero se distribuirá entre los conductores engañados, quienes recibirán salarios atrasados junto con licencia por enfermedad pagada obligatoria y otros beneficios. Los conductores elegibles pueden presentar un reclamo para recibir el dinero adeudado.
De 2014 a 2017, Uber dedujo los impuestos sobre las ventas y las tarifas del Black Car Fund de los pagos de los conductores cuando esos impuestos y tarifas deberían haber sido pagados por los pasajeros, dijo la oficina del fiscal general.
Uber tergiversó las deducciones hechas al salario de los conductores en sus términos de servicio, diciéndoles a los conductores que Uber solo deduciría su comisión de la tarifa de los conductores y que los conductores tenían “derecho a cobrar [al pasajero] cualquier peaje, impuesto o tarifa incurrida”, aunque nunca se proporcionó ningún método para hacerlo a través de la aplicación Uber Driver.
De manera similar, pero entre 2015 y 2017, Lyft dedujo un “cargo administrativo” del 11.4% de los pagos de los conductores en Nueva York, equivalente a la cantidad de impuestos sobre las ventas y las tarifas del Black Car Fund que deberían haber pagado los pasajeros.
Además, ambas empresas no proporcionaron a los conductores la licencia por enfermedad remunerada que, según la ley de la ciudad y el estado de Nueva York, está garantizada a los trabajadores.
“Mi oficina seguirá asegurándose de que las empresas que operan en la llamada ‘economía colaborativa’ no priven a los trabajadores de sus derechos ni socaven las leyes destinadas a protegerlos”, sentenció James.
Uber y Lyft también acordaron instituir un salario mínimo, licencia por enfermedad remunerada, contratación adecuada y avisos de ingresos, junto con otras mejoras en las condiciones laborales. Los conductores fuera de la ciudad de Nueva York recibirán un mínimo de $26 dólares por hora. Los conductores que operan en la ciudad de Nueva York ya reciben el pago mínimo según las regulaciones establecidas por la Comisión de Taxis y Limusinas en 2019.
Los más de 100,000 conductores, que se estima que fueron afectados por estas tarifas ocultas de Uber y Lyft, pueden presentar un reclamo para recibir la compensación, ingresando al sitio web de la Fiscal General de Nueva York. Ahí encontrarás dos apartados para presentar un reclamo correspondiente a la compañía de viajes compartidos en la que hayas trabajado durante los plazos que señala el acuerdo.
Tienes hasta el 29 de febrero de 2024 para presentar tu reclamo.
También te puede interesar: