Urgencia de acuerdo por paquete de estímulo económico rompe la unidad de los demócratas en el Senado: qué nueva propuesta presentaron
El senador Dick Durbin, segundo en la jerarquía de los demócratas en la Cámara Alta, pidió al liderazgo de su partido aprobar la propuesta bipartidista
El senador demócrata por Illinoios, Dick Durbin, el segundo demócrata en jerarquía en la Cámara Alta, pidió a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que dejara a un lado sus demandas de un paquete de ayuda masiva multimillonaria y respaldara la medida bipartidista de $748 billones de dólares anunciada ayer.
Durbin se unió a un número creciente de legisladores que respalda un paquete de estímulo económico reducido que excluye el alivio fiscal para los gobiernos estatales y locales, la prioridad principal de Pelosi.
“No hay excusa, tienen que darnos un voto”, dijo Durbin el lunes durante una conferencia de prensa en la que se anunció la propuesta $748 billones de dólares, impulsada por una docena de senadores centristas, que incluye fondos para educación, distribución de vacunas, transporte, ayuda para pequeñas empresas y ayuda federal por desempleo.
Un agregado de $160 billones de dólares incluiría ayuda para los gobiernos estatales y locales y escudo de responsabilidad para las empresas contra demandas relacionadas con COVID, los dos temas más polémicos que han detenido las negociaciones durante meses.
El grupo bipartidista dijo que todos respaldan la medida e instó a los líderes a llevarla al pleno para una votación esta semana. “Este es nuestro proyecto de ley de consenso”, dijo Durbin. “Todos estamos de acuerdo. Está listo para funcionar”.
Pelosi y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, aún no se han manifestado públicamente sobre la propuesta, pero indicaron la semana pasada que estarían dispuestos a apoyar un acuerdo por un monto inferior a los $2.2 billones de dólares que impulsaron durante meses.
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, quien tampoco ha comentado sobre la oferta bipartidista, dijo en el Senado que los republicanos quieren y pidió a sus colegas demócratas unirse a esos esfuerzos.
Mientras tanto, Pelosi ha mantenido conversaciones con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sobre un paquete de estímulo económico para enfrentar al coronavirus después de intentar sin éxito, durante meses, llegar a un acuerdo por su cuenta. McConnell y Pelosi han dicho que quieren adjuntar un el acuerdo de estímulo económico a la propuesta de gasto del gobierno que el Congreso debe aprobar antes del viernes para evitar un cierre del gobierno.
Después de meses de estancamiento, los legisladores se apresuran a tratar de llegar a un acuerdo antes de fin de año, cuando las redes de seguridad social implementadas a principios de este año con la aprobación de la Ley CARES expirarán.
“Han pasado semanas, horas y horas de llamadas de Zoom y hemos llegado a este punto”, dijo Durbin. “Se siente bien, estamos legislando, se siente porqué fuimos elegidos”.
El senador Chris Coons, demócrata por Delaware, hizo eco de ese sentimiento y dijo que los legisladores “no pueden permitirse esperar más para actuar”.
“Este no debería ser el último proyecto de estímulo económico contra el COVID del Congreso, pero es un compromiso sólido que merece el apoyo tanto de los republicanos como de los demócratas en el Senado”, dijo Coons, un aliado cercano del presidente electo Joe Biden. “No podemos irnos de vacaciones sin brindar un paquete de estímulo económico a los estadounidenses que lo necesitan”.