Vacaciones ilimitadas: ¿es realmente beneficioso para los trabajadores?

Diversos estudios han detectado que las vacaciones ilimitadas han beneficiado más a las empresas, ahorrándoles miles de millones de dólares, que a sus trabajadores, quienes luego ni las utilizan

vacaciones ilimitadas

Muchos de los empleados con vacaciones ilimitadas, sólo viven en la ilusión de sus días libres y sin paga. Crédito: Shutterstock

En los últimos tiempos, algunas empresas en Estados Unidos han puesto en la mesa de la contratación un beneficio que parece muy atractivo para muchos trabajadores: vacaciones ilimitadas. ¿Te imaginas tener una gran cantidad de días libres sin preocupación? Todo parece un sueño. Tememos decirte que hay un truco en el que los empleadores son los más beneficiados, por encima de su fuerza laboral.

La dinámica es la siguiente: en vez de tener un número determinado de días fijos libres pagados por año, puedes tomar tantos días libres desees, siempre que hagas tu trabajo. Estos tiempos libres ilimitados no son pagados.

Según una encuesta reciente de The Harris Poll/Fortune, los trabajadores quieren tiempo libre ilimitado más que el reembolso de la matrícula, el cuidado infantil subsidiado o refrigerios gratuitos en la oficina.

Sin embargo, a pesar de todo lo que presuntamente beneficia a los trabajadores que tengan vacaciones ilimitadas, una investigación reciente muestra que el trato es mucho mejor para las empresas.

Estados Unidos es la única nación industrializada que no requiere legalmente tiempo libre remunerado para los trabajadores. Eso significa que las empresas estadounidenses que ofrecen días de vacaciones a sus empleados lo hacen como un gasto comercial, junto con los salarios de los trabajadores y otros beneficios laborales.

Muchos estados también requieren que las empresas paguen el tiempo libre ganado cuando un trabajador se va, lo que significa que el tiempo libre ganado de los trabajadores es una responsabilidad para las empresas.

Hoy en día, las empresas estadounidenses tienen cientos de miles de millones de dólares en responsabilidad por los días de vacaciones no utilizados de los trabajadores. Peter Cappelli, director del Centro de Recursos Humanos de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, estima que el total nacional es de unos $224 mil millones de dólares. Sorbet, una aplicación que ayuda a los empleados a cobrar sus vacaciones acumuladas, eleva ese total aún más, a $318 mil millones dólares al año.

Y aquí es donde se encuentra la trampa: según las políticas de vacaciones ilimitadas o flexibles, los trabajadores ya no tienen que ganar una cantidad fija de tiempo libre, lo que significa que no tienen derecho a compensación por los días de vacaciones no utilizados. En este sentido, cuando las empresas ofrecen días de vacaciones ilimitadas, borran miles de millones de dólares de pasivos de su presupuesto.

Para Cappelli, autor del libro recientemente publicado “Our Least Important Asset: Why the Relentless Focus on Finance and Accounting is Bad for Business and Employees”, el cambio a vacaciones ilimitadas es una de las muchas malas políticas provocadas por el enfoque excesivo en el equilibrio corporativo.

“Si pasa de un tiempo de vacaciones acumulado, donde lo ganas y la empresa se lo debe, a un tiempo de vacaciones ilimitado, pasa de una obligación contractual explícita a una especie de obligación moral, una obligación informal”, señala Cappelli a CBS MoneyWatch.

Por si esto fuera poco, los trabajadores con vacaciones ilimitadas realmente no toman sus vacaciones con tanta libertad. Con demasiada frecuencia, las políticas que suenan generosas exacerban las principales razones que citan los trabajadores estadounidenses para no tomar vacaciones en primer lugar.

Un estudio de la empresa de recursos humanos Namely en 2018 descubrió que los trabajadores con planes “ilimitados” en realidad se tomaban dos días libres menos al año que los trabajadores con planes tradicionales. Cuando Kickstarter pasó a ser ilimitado, la compañía descubrió que los empleados en realidad se tomaban menos tiempo libre, una razón que citó la startup tecnológica al abandonar su política de vacaciones libres en 2015.

Incluso cuando los trabajadores ganan una cantidad determinada de días, a menudo no usan todo el tiempo de vacaciones que se les asigna, citando razones que incluyen culpa, miedo de acumular trabajo sin terminar y presión de su gerente.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain