Vacuna contra Covid-19: la mayoría de los empleadores en Estados Unidos la exigirán, según encuesta

Uno de cada tres empleadores teme que cumplir con los mandatos provoque una desbandada de trabajadores; sólo el 3% reporta que la regla de vacunación han aumentado las renuncias

El tema de la vacunación sigue siendo controvertido para muchos de estadounidenses quienes no quieren inmunizarse.
El tema de la vacunación sigue siendo controvertido para muchos de estadounidenses quienes no quieren inmunizarse.
Foto: Steven Cornfield / Unsplash

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara sobre la variante Ómicron y en muchos países, especialmente de Europa, comenzaran a restablecer los protocolos de seguridad, incluso con algunos cierres temporales, en Estados Unidos comienzan a verse los primeros signos de respuesta. Según una encuesta reciente, la mayoría de los empleadores exigirán (o ya lo hacen) la vacunación contra Covid-19 a sus empleados.

La encuesta de Willis Towers Watson, una firma global de asesoría, intermediación y soluciones, realizada a mediados de noviembre, encontró que el 3% de los empleadores reportaron que los mandatos de vacunación han dado lugar a un aumento en las renuncias. Por el contrario, casi la mitad de los patrones cree que la medida de requerir la vacuna contra Covid-19 podría ayudar en el reclutamiento y la retención de empleados.

Además, el estudio también encontró que los patrones planean exigir pruebas y máscaras para proteger a sus empleados cuando regresen a sus sitios de trabajo.

Ya desde finales de septiembre, cuando la variante Delta comenzaba a propagarse con mayor fuerza en EE. UU. y el mundo, al menos 1 de cada 3 empleadores en el país aseguraban que eliminaban candidatos al puesto de trabajo, si no es claro o no hay registro de vacunación en su solicitud de empleo o currículum. Esto demuestra la importancia que tienen las vacunas en el entorno laboral.

Sin embargo, casi ese mismo número de 1 de cada 3 empleadores, ahora están “muy preocupados” de que los mandatos de Covid-19 y hacer cumplir la regla entre su fuerza laboral provoque que sus trabajadores renuncien.

Este lunes, el presidente Joe Biden invitó a los estadounidenses a vacunarse, incluso aquellos que ya tengan su esquema completo, busquen un refuerzo y continúen usando mascarilla en lugares públicos en medio de un posible rebrote de Covid-19 debido a la variante Ómicron, identificada por primera vez en Sudáfrica la semana pasada.

“La nueva variante es motivo de preocupación, pero no motivo de pánico”, aseguró Biden

Durante este anuncio, el mandatario aseguró que publicaría “una estrategia detallada” el próximo jueves para enfrentar a la nueva variante, y adelantó que no se prevén cierres de industrias, sino incluir formas conocidas de prevención y combate contra el virus, desde una perspectiva individual y de salud pública.

Luego de que el presidente emitiera requisitos de vacunación o pruebas recurrentes para empresas con al menos 100 empleados a principios de noviembre, un juez federal acaba de bloquear parcialmente este mandato en 10 estados. El argumento de intromisión en la mera decisión personal es muy válida, sin embargo, eso mismo conlleva a una responsabilidad social en torno al riesgo del incremento de contagios y muertes por Covid-19.

Estados Unidos ha registrado más de 48 millones de casos confirmados de COVID-19 y más de 776,000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Eso es más que toda la población de Seattle. Mientras que más de 196 millones de estadounidenses, aproximadamente el 59% de la población, están completamente vacunados, según los CDC.

La encuesta Willis Towers Watson se publicó este martes y se realizó del 12 al 18 de noviembre con 543 empleadores estadounidenses. Los encuestados emplean a 5.2 millones de trabajadores. La encuesta tuvo un margen de error del 4%.

Entre otros datos, el estudio también reflejó que la mitad de los encuestados tiene restricciones pandémicas para viajes de negocios y que la mayoría de los contratistas federales aplicarán las reglas del mandato de vacunas para todos los trabajadores en todas las ubicaciones.

También te puede interesar:

• Covid: 6 formas en que no estar vacunado afecta tu bolsillo
• Cerca de 1.4 millones de inmigrantes podrían perder su empleo por retrasos en los permisos de trabajo
El miedo al Covid sigue siendo la principal razón por la que los desempleados no buscan un nuevo trabajo en Estados Unidos, según encuesta