¿Vendes productos en Amazon? Estás expuesto a estafas de devolución: así es como lo hacen
Las políticas de devolución de Amazon son flexibles para los clientes, no así para los vendedores, quienes pueden ser estafados, recibiendo basura en sus paquetes, perdiendo su dinero y sus productos
Hoy en día, cuando una persona emprende algún negocio, sabe que es indispensable tener opciones digitales lo más pronto posible para expandir sus ventas y no quedarse fuera del radar. Amazon se ha convertido en la plataforma predilecta para muchos vendedores novatos o experimentados. Solo hay que tener cuidado de las estafas, porque ante el anonimato sobre a quiénes les vendes y las políticas de la compañía que favorecen a los compradores, puedes quedar expuesto a reducir tus ganancias y tu inventario.
Un artículo reciente de The Wall Street Journal reportó diversos casos de vendedores, que ponen sus productos en Amazon y que han sido estafados. Los compradores fraudulentos aprovechan las beneficiosas políticas de devolución de la compañía de Jeff Bezos y regresan “sus compras” con artículos que nada tienen que ver con lo que compraron, afectando en primera instancia a los negocios más pequeños, quienes tienen que aceptar el paquete y regresar el dinero.
Nicole Barton, una propietaria de una pequeña empresa que solía vender ropa y accesorios en Amazon, compartió a WSJ que un cliente devolvió un par de chanclas en un pedido original que era por unos zapatos Nike.
“A los vendedores de Amazon se les devuelve todo tipo de basura”, aseguró Sebastián Herrera, autor del artículo de WSJ, a CBS News. “Es realmente cualquier cosa que puedas imaginar. La gente envía todo tipo de basura y lo hace todos los días”.
Cuando alguien compra un artículo, que puede ser vendido por algún comercio tercero a Amazon, tiene 30 días para realizar la devolución y obtener un reembolso. Amazon solicita que el artículo nuevo esté sin abrir o embalado de manera correcta dentro de la misma caja para ser válido. Tienes diferentes opciones para realizar tu devolución, una incluida en la que puedes entregar tu producto en tiendas Kohl’s y ellos te ayudarán a empaquetarlo.
En el proceso de devolución, Amazon te permite elegir que se te envíe el reembolso a tu método de pago original o en forma de Saldo de Amazon que estaría disponible a las dos o cuatro horas del reclamo.
Evidentemente, los estafadores empaquetan de manera eficiente sus propias compras, ya que precisamente les da la oportunidad de agregar otro artículo completamente distinto al que compraron. En su mayoría, tal como lo señala Herrera, los vendedores encuentran basura dentro de las cajas de devolución.
La Federación Nacional de Minoristas (NRF) informó que casi el 14% de las devoluciones en 2023 fueron fraude. Según la federación, estos retornos provocaron pérdidas por $101,000 millones de dólares para los minoristas.
A diferencia de los consumidores, a los que Amazon ofrece políticas de devolución flexibles, los vendedores se sienten indefensos ante estas estafas. La compañía les da la posibilidad de reclamar lo que llaman un reclamo por robo de devolución, pero eso no es garantía de que serán indemnizados.
“Los vendedores no tienen muchas formas de combatir esto”, dijo Herrera, señalando que las políticas de Amazon tienden a favorecer a los compradores. “Una gran parte de este problema es que Amazon realmente ha configurado su sistema para complacer a los clientes, y mucho de eso tiene que ver con devoluciones fáciles”.
Amazon favorece tanto a los clientes que, en algunos casos, prefiere pagarte para que lo conserves, que enfrentar una costosa devolución por un producto de bajo costo.
Actualmente, Amazon enfrenta una demanda antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio (FTC) y que se relaciona también con la insatisfacción e indefensión que sienten algunos vendedores sobre la compañía.
También te puede interesar: