Wells Fargo pagará $3.7 mil millones de dólares por mal manejo de préstamos y abuso al consumidor en EE.UU.: cómo saber si te corresponde una compensación
La CFPB ordenó al banco Wells Fargo el pago de $3.7 mil millones de dólares para resarcir a los consumidores perjudicados por prácticas ilegales. En SoloDinero te explicamos cómo saber si te corresponde una compensación por esto
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor en Estados Unidos (CFPB, por sus siglas en inglés) ordenó al banco Wells Fargo (uno de los más grandes del país) el pago de $3.7 millones de dólares por mal manejo de préstamos, financiamientos y abuso al consumidor, haciéndoles perder miles de millones de dólares, así como sus vehículos y hogares.
El comunicado de la CFPB señaló que Wells Fargo impuso cuotas y recargos por intereses de forma ilegal a miles de consumidores. Esto incluyó, por supuesto, cargos adicionales sobre sus préstamos hipotecarios y de autos.
Por ello, Wells Fargo deberá compensar a aproximadamente 16 millones de cuentas de consumidores afectados, por lo que pagará aproximadamente $2 mil millones de dólares.
Adicionalmente, la CFPB ordenó que Wells Fargo pagara una multa de $1.7 mil millones de dólares, los cuales irán al fondo de penalizaciones civiles de la CFPB para ser usados para dar alivio a las víctimas de violaciones de las leyes de protección financiera al consumidor.
¿Cómo saber si califico para una compensación por parte de Wells Fargo?
En principio, Wells Fargo deberá pagar aproximadamente $2 mil millones de dólares para resarcir a los consumidores perjudicados. Estos pagos, de acuerdo con la CFPB, irán dirigidos a las personas a las que se les cobraron tarifas ilegales y se les impusieron acciones como el congelamiento de cuentas, la requisición de vehículos e incluso se les ejecutó su hipoteca.
Específicamente, Wells Fargo deberá pagar:
1) $1.3 mil millones de dólares para resarcir a los consumidores afectados por cuentas de préstamos para adquisición de autos.
2) Más de $500 millones de dólares para resarcir a los consumidores cuyas cuentas de depósitos fueron afectadas, incluyendo $205 millones de dólares para aquellos que fueron afectados con cuotas sorpresa de sobregiro y, por tanto, ilegales.
3) Cerca de $200 millones de dólares para resarcir a los consumidores por las hipotecas afectadas.
En consecuencia, aunque aún se desconoce cómo será la distribución de las compensaciones por parte de Wells Fargo, si fuiste víctima de estas prácticas, lo más probable es que recibas un monto como indemnización.
Este proceso puede llevar algo de tiempo, pues hay aproximadamente 16 millones de cuentas afectadas por las prácticas de Wells Fargo.
¿Qué más debe hacer Wells Fargo, de acuerdo con la CFPB?
Además del pago de las multas y de los acuerdos, Wells Fargo ya no puede cobrar recargos por sobregiro sorpresa, y debe retornar fondos por agregados en los préstamos para autos.
También te puede interesar:
– Bank of America multado en $225 millones: lo acusan de mala administración del desembolso de los beneficios de desempleo durante la pandemia
– Los bancos de EE.UU. acumulan reservas para “malos préstamos”: qué significa eso
– Los 8 bancos nacionales más importantes de Estados Unidos