5 acciones preventivas para proteger tus finanzas contra una recesión
Aunque los expertos no se ponen de acuerdo entre si habrá o no una posible recesión, sólo tú puedes prevenirte con acciones puntuales para que tu dinero no se vea afectado
En las últimas semanas, y tras el fuerte aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), muchos especialistas han hablado de la posibilidad de una recesión en Estados Unidos. Otros consideran que no hay los suficientes argumentos para pensar en ello. Mientras es cierto o no que pueda suceder, no está de más que tomes estas 5 acciones preventivas para proteger tus finanzas.
1. Comienza a recortar
Con los precios de la gasolina y los alimentos a tope, más allá de prepararte para una recesión, debes soportar la inflación. En otras palabras, ahora es un buen momento de hacer recortes en tu presupuesto para satisfacer tus necesidades por encima de tus deseos. Échale un ojo a tu presupuesto y revisa en qué rubros puedes ajustar tus gastos.
2. Prevente de la tormenta
Un fondo de emergencia es primordial en cualquier momento de la vida, pero durante una recesión pasa de ser un simple salvavidas a ser todo un barco de rescate. Una recesión se caracteriza por el desempleo, por lo que debes tener recursos disponibles por si eso pasa. Los expertos sugieren reservar entre 3 y 6 meses de gastos esenciales; pero un fondo de emergencia no debería tener límite. Tampoco tienes que estresarte por llegar a la meta si nunca lo has creado, lo trascendente es que ahorres lo más posible por si EE.UU. se encuentra en un nuevo periodo recesivo.
3. Paga tus deudas de alto interés
Y por deuda de alto interés nos referimos especialmente a tus tarjetas de crédito, ya que estos son las que suelen tener las tasas más grandes del mercado. Lo último con lo que quieres lidiar en una recesión es con una fuerte carga de deuda. De hecho, las tasas de interés de tu tarjeta de crédito podrían aumentar más conforme las tasas de la Fed aumenten, por lo que estamos seguros de que querrás deshacerte de ellas lo más pronto posible.
4. Fortalece tu carrera
Como dijimos arriba, las recesiones se caracterizan por el desempleo, por lo que fortalecer tu carrera desde ahora es el mejor momento para hacerlo. Y en realidad, siempre es un buen momento en tomar cursos, ampliar tus habilidades y mejorar tu profesionalismo, de tal forma que seas un trabajador competitivo en un difícil entorno laboral.
5. No te sugestiones
Lo importante de cualquier evento macroeconómico, como la inflación, una recesión o una estanflación, pase lo que pase, no debes perder la calma con los eventos desagradables. Teniendo claro las posibilidades, será más fácil para ti reaccionar favorablemente para tu dinero. Por ejemplo, si tienes inversiones, no deberías salir del mercado, porque la bolsa de valores suele recuperarse con el pasar del tiempo. En pocas palabras, es indispensable que sepas qué pueda pasar para que te prevengas, pero no para que te sugestiones.
También te puede interesar:
• 4 maneras en las que una recesión podría beneficiar tus finanzas
• Lo que debes hacer y lo que no para ahorrar la mayor cantidad de dinero durante una recesión
• Por qué las probabilidades de una recesión económica en EE.UU. están aumentando, según expertos