5 cosas que no te conviene pagar con efectivo

Aunque en muchos aspectos de nuestra vida, hacer tus compras en efectivo parezca una buena idea para todas las situaciones, hay por lo menos 5 cosas para los que no deberías ocuparlo y mejor tener otros métodos de pago

Siempre es bueno traer dólares en tu cartera, aunque eso no signifique sea bueno utilizarlos en todo momento.

Siempre es bueno traer dólares en tu cartera, aunque eso no signifique sea bueno utilizarlos en todo momento. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

El manejo del dinero tiene una perspectiva generacional predominante. Mientras los más jóvenes todo lo hacen con tarjeta y billeteras electrónicas, las personas más grandes desconfían de todas esas herramientas y prefieren pagar todo en efectivo. Todo. El problema es que, así seas muy adulto o un joven que comienza su independencia financiera, hay por lo menos 5 cosas que no te conviene pagar con efectivo y sueles creer que sería lo mejor.

1. Artículos digitales

Las compras en línea se están volviendo en una forma de consumo cada vez más cotidiano para muchos estadounidenses. También existen los productos digitales como libros, audiolibros, juegos y suscripciones a servicios de transmisión. Hay sitios que, entre sus métodos de pago, te permiten realizar un depósito en efecto en alguna cuenta bancaria, tienda de conveniencia o realizándola desde tu tarjeta de débito. El problema es que si pagas con efectivo, no recibes lo que compraste, arriesgas tu propio dinero y la solicitud de reembolso puede complicarse. En resumen, una tarjeta de crédito puede ser mejor opción.

2. Renta

Existen historias de desalojo a supuestos inquilinos que pagaron su renta en efectivo por parte de propietarios que argumentan impago. ¿A quién creerle? Más allá de la poca ética del dueño, sólo refuerza algo: es mala idea pagar la renta con efectivo. Esto se debe a que no deja un registro en papel, salvo que el propietario te extienda un recibo en el momento. Pero a muchos arrendatarios se les olvida este detalle y quedan expuestos a injustos desalojos.

3. Artículos caros

Aunque en apariencia pagar un artículo caro, como pueden ser aparatos electrónicos, en efectivo abona tranquilidad a las personas, la realidad es que podría ponerte en desventaja. En algunos casos, una gran compra con una tarjeta de crédito suele tener mayores protecciones que hacerlo con tu dinero. Si quieres proteger tu compra, hacerlo con efectivo no lo hará.

4. Automóvil

Utilizar todo tu efectivo ahorrado para la compra de un vehículo tiene más desventajas que ventajas. La primera razón es que un vehículo se devalúa con rapidez, lo que indicaría que todo tu esfuerzo de pagarlo con tu dinero tampoco te beneficia. Hacer una compra tan grande en efectivo limita tu capacidad de inversión. Financiar tu vehículo te dará dinero extra para ahorrar e invertir.

5. Casa

Parece prácticamente imposible pagar una casa con sólo efectivo, pero podrías caer en el error de ahorrar con ese objetivo por años, lograrlo y perder otros beneficios que si hubieras solicitado una hipoteca. De hecho, la magia del apalancamiento es el que motiva que hasta los más millonarios utilicen préstamos hipotecarios para comprar propiedades y no hacerlo con un solo pago.

Para empezar, cuando firmas una hipoteca tienes una exención de impuestos que no tendrías si pagas en efectivo. Y dos, hay inversiones que te pueden dar un mayor rendimiento que la tasa de interés que pagas con tu hipoteca. En pocas palabras, puedes generar ganancias mientras pagas tu casa.

También te puede interesar:

• 5 sitios donde puedes cambiar tus tarjetas de regalo por dinero en efectivo
• Si no tengo efectivo, ¿puedo pagar mis impuestos con tarjeta de crédito?
• Las 4 situaciones en las que es mejor utilizar una tarjeta de débito en lugar de una tarjeta de crédito

En esta nota

Hábitos Financieros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain