5 prácticos consejos sobre tu automóvil para ahorrar dinero en gasolina

El Departamento de Energía de Estados Unidos tiene una serie de consejos sobre buenos hábitos para los propietarios de un automóvil para que puedan ahorrar dinero en su consumo de gasolina

Hay muchas malas costumbres que tienen los conductores y que les hacen gastar más gasolina y dinero.

Hay muchas malas costumbres que tienen los conductores y que les hacen gastar más gasolina y dinero. Crédito: Alexandr Podvalny | Pexels

Los precios de la gasolina continúan en un vaivén de bajadas y subidas. Gran parte del 2021, el precio del combustible subió casi un 50%, y con la inflación actual el golpe en el bolsillo se siente de casi un 100%. Hay formas en tus costumbres de manejo y de revisión de tu automóvil que podrían ayudarte a ahorrar el consumo de gasolina. Estos son 5 de los consejos prácticos para ahorrar dinero proporcionados por el Departamento de Energía de Estados Unidos. El ahorro es pequeño, pero tu bolsillo y otros gastos te lo agradecerán.

1. Mejora tu hábito con el acelerador

Ir a más de 50 millas por hora es un gran motivo para gastar adicionalmente $0.23 dólares adicionales por galón por cada 5 millas por hora que conduces a esas velocidades, según el Departamento de Energía de EE. UU.

En otras palabras, tener el pie pegado al acelerador provocará que la gasolina que consumes se agote más rápido y, por ende, tengas que cargar combustible más pronto. También el frenado repentino resulta en un desperdicio de combustible. Los ahorros estimados son entre $0.23 y $0.46 dólares por galón.

2. No cargues tanto peso en tu coche

Aumentar el peso en el vehículo, sin importar el tipo de automóvil que sea, es motivo para ejercer un mayor esfuerzo al motor, mismo que se ve reflejado en mayor consumo de gasolina. Según el Departamento de Energía de EE. UU., perder 100 libras adicionales en tu vehículo mejora tus millas por galón en aproximadamente un 1%, por lo que puedes ahorrar alrededor de $0.03 dólares por galón.

Tampoco es buena idea tener contenedores de carga en el techo, eso aumenta la resistencia al viento del vehículo, lo que a su vez provoca mayor esfuerzo en el motor y, como mencionamos, más gasto de gasolina y de dinero. La resistencia aerodinámica puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 20% en la carretera, según el Departamento de Energía de EE. UU. Evitar este tipo de carga externa te puede hacer ahorrar entre $0.07 y $0.56 dólares por galón.

3. No te excedas del ralentí

En los automóviles más viejos, el gasto de gasolina por ralentí es enorme, mientras que los más nuevos tienen motores que “se apagan automáticamente” cuando el vehículo se detiene por tiempos prolongados. El ralentí es el proceso de combustión que se genera cuando el motor sigue trabajando mientras está detenido y en el tiempo de arranque que tarda en avanzar cuando se pisa el acelerador. Por ejemplo, algunas personas tienen la mala costumbre de apretar el acelerador mientras están detenidos, esto provoca un mayor ralentí.

El ralentí puede costarte hasta medio galón de combustible por hora, según el tamaño del motor y el uso del aire acondicionado. Un semáforo en rojo toma un promedio de 45 y 120 segundos. Es recomendable que si estás estacionado por un largo periodo de tiempo, más allá de este promedio, mejor apagues el motor en lo que esperas detenido. Esto podría ayudarte a ahorrar entre $0.01 y $0.02 dólares por minuto que estás detenido con el motor prendido.

4. Ten llantas bien infladas

Las llantas de tu vehículo pierden presión con el tiempo y esto hace que el peso normal del vehículo sea más grande para la rodada de tus neumáticos. Con llantas desinfladas, el motor también se esfuerza más para avanzar. La clasificación de presión PSI óptima para las llantas de tu automóvil vienen en tu manual, pero por lo general están en el rango de 30 y 35 PSI.

Los neumáticos desinflados reducirán el millaje de gasolina en aproximadamente un 0.2% por cada caída de 1 PSI por debajo de su índice de PSI óptimo, y pueden reducir la vida útil de sus neumáticos. Con llantas bien infladas, puedes ahorrar alrededor de $0.02 dólares por galón.

5. Mantén tu motor bien afinado

Los costos a corto plazo del mantenimiento adecuado de su vehículo pueden mejorar el rendimiento de la gasolina en un promedio del 4%, aunque los resultados varían según el funcionamiento de su automóvil, según el Departamento de Energía.

La afinación del motor de tu vehículo dependerá tanto de su antigüedad como de su modelo. Desde el momento en el que lo adquieres, deberías preguntar al vendedor o experto sobre cada cuándo realizar esta afinación. Comúnmente se recomienda una inspección cada 20,000 o 30,000 millas. Puedes ahorrar $0.13 dólares por galón.

También te puede interesar:

• Aumentan los costos del seguro del automóvil: dónde encontrarlo más barato
• Por qué los precios de la gasolina varían mucho de un estado a otro en Estados Unidos
• Sácale provecho a tu carro sin trabajarlo tú: cómo ganar dinero alquilando tu automóvil

En esta nota

Consejos para Ahorrar precio del combustible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain