5 puntos que debes pensar antes de agregar a alguien a la escritura de tu casa

La buena voluntad de agregar a un ser querido a la escritura de una casa puede generar más conflictos que beneficios para ti; por lo que debes pensarlo dos veces antes de ejecutarlo

Puedes agregar a cualquier persona a la escritura de tu casa, pero puedes perder control sobre ella.

Puedes agregar a cualquier persona a la escritura de tu casa, pero puedes perder control sobre ella. Crédito: Vision Pics | Pixabay

Comprar una casa es una de las compras que realizarás en la vida. Ya sea que lo hagas solo o con ayuda de alguien, la escrituración determinará quién o quiénes serán dueños de la misma. Cuando agregas a alguien a la escritura, le otorgas los mismos derechos como propietario, es decir, pueden tener el mismo control, disfrute, posesión, exclusión y disposición de la vivienda.

Después de comprar una propiedad, la decisión más difícil y más consciente que debes hacer, es si quieres agregar o no a un ser querido a la escritura. Antes de escribir cualquier nombre, hay 5 puntos que debes pensar antes de hacerlo.

1. No hay marcha atrás

Cuando agregas a alguien a la escritura, la totalidad o una parte de tu propiedad se transfiere a esa persona. Una vez escrito su nombre, no puedes retirarlo. A menos de que la persona agregada dé su consentimiento para ser eliminado de la escritura. La persona agregada en la escritura puede pedir un préstamo sobre la propiedad, derribarla o incluso vender su parte. Si deseas refinanciar o vender tu casa, debes obtener el permiso de las personas que agregaste.

2. Debes tener permiso del prestamista

Si bien no hay ley que prohíba agregar personas a la escritura de una casa con una hipoteca pendiente, los prestamistas protegen su dinero por medio de la “cláusula de vencimiento en el momento de la venta”. Este apartado les da la capacidad de pedir el préstamo si se transfiere la escritura o si se vende la casa. Al agregar a alguien en la escritura de la casa, sin terminar de pagar la hipoteca, podría activar la cláusula. Debes confirmar esta situación con tu prestamista antes de ejecutar cualquier movimiento.

3. Responsabilidades adquiridas

Supongamos que agregas a un hermano a tu escritura. Si él no pagara impuestos o incurre en un gravamen fiscal, tiene problemas con acreedores o incluso pasa por un divorcio desagradable; el IRS, los prestamistas o la excónyuge pueden reclamar la casa o al menos su parte de ella. En esas circunstancias, la entidad jurídica pertinente puede colocar un gravamen sobre la propiedad e intentar forzar su venta para cobrar la deuda o inmovilizar la propiedad para que no puedas venderla, aunque el problema no sea tuyo.

4. Aplicación de impuestos sobre donaciones del IRS

Agregar a alguien a la escritura de una casa es considerado un regalo tributable por el Servicio de Impuestos Internos (IRS). A partir del 2018, el límite de obsequios permitidos por el IRS es de $15,000 dólares anuales por persona, y están sujetos al impuesto sobre donaciones aquellos que exceden esa cantidad. Consulta a un experto antes de agregar a cualquier persona para evitar problemas fiscales.

5. Al final, es complicado

Puede que tengas una buena intención con tu ser querido para agregarlo a la escritura, y aunque nadie piensa en un futuro devastador, la realidad es que al hacer a una persona como copropietario, puedes hacer más complicada tu vida financiera en torno a la casa. Además, aunque la otra persona en la escritura adquiere los derechos sobre la propiedad, no significa que sea responsable del pago de la misma, por lo que tú eres el único que la va a pagar al final de todo.

También te puede interesar:

• Lo que tienes que hacer para cumplir tu meta de año nuevo de comprar una casa en 2022
• Las tasas hipotecarias ya están subiendo: cómo saber si es momento de comprar una casa o refinanciar
• Si vas a comprar una casa en Estados Unidos: los 5 errores más comunes y más costosos de los nuevos propietarios

En esta nota

comprar casa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain