Cómo saber si un dinero extra en tu salario pueden ser impuestos diferidos y de qué modo afectará en tu declaración 2020
En términos fiscales, ese dinero extra que apareció en tu nómina más que un regalo, es un préstamo que te fue otorgado
Vacaciones fiscales, ese es el término con el que se le llama al hecho de que el Internal Revenue Service (IRS) te deja descansar un poco de la retención de impuestos sobre las ganancias. Y es por eso que pudieras ver un dinero extra en tu nómina, pero no, sentimos decirte que no es dinero gratis ni caído de la nada.
Este es en realidad el resultado del aplazamiento del impuesto sobre la nómina y el cual entró en vigor el 1 de septiembre del 2020, con el fin de proporcionar cierto alivio en la economía de los estadounidenses, luego de la severa crisis que ha enfrentado el mundo por el Covid-19.
En términos fiscales, ese dinero extra que apareció en tu nómina, más que un regalo, es un préstamo que te fue otorgado pero que, deberás de pagar cuando hagas tu presentación de impuestos en el 2021.
Lee: Si no tengo efectivo, ¿puedo pagar mis impuestos con tarjeta de crédito?
Esta medida tiene un antecedente. En agosto del 2020, el saliente presidente, Donald Trump, emitió una orden en la que se le permitía a los empleadores diferir los impuestos sobre la nómina de sus trabajadores desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre del 2020.
No era una decisión que todos debían de ejercer a la fuerza, sin embargo, los empleadores que sí participaron, emitieron cheques de pago con un 6.2% más de lo que normalmente recibe el empleado. Y esto probablemente te sucedió en varios de los pagos que se cubrieron durante ese período establecido de tiempo.
El impuesto al que se le dio descanso es el que tiene que ver con el pago del Seguro Social, pero el resto de deducciones de impuestos sobre la nómina se siguieron realizando.
Lo que hay que destacar en esta situación, es que esto no fue un alivio fiscal, es decir, no fue una condonación de impuestos, por lo que debes de pagar esos impuestos que te faltaron.
Lee: ¿Sabes cuánto paga de impuestos un estadounidense promedio?
La triste noticia es que, como lo explican los expertos de Omaha World Herald, puede que mientras recibiste tus cheques de nómina más gordos, haya sido un respiro, pero ahora, que tienes que pagar los impuestos actuales más los impuestos atrasados, seguramente te verás en complicaciones, sobre todo porque la economía de muchos estadounidenses no se ha estabilizado.
Si éste fuera tu caso, tu salario no neto podría reducirse hasta en un 6.2% desde donde estaba antes la “exención fiscal” y permanecer así, reducido, hasta finales de abril del 2021.
Es una obligación de los patrones hacer estas deducciones pendientes, ya que si no lo hacen pueden ser sometidos a multas fiscales sumado al pago de intereses.
No todos los empleados eran elegibles para esta orden de Trump, una de las condiciones era tener un salario inferior a los $4,000 dólares.
Si tienes alguna duda sobre si tus ingresos participaron en este programa, debes consultarlo con tu Departamento de Recursos Humanos.
***
También te puede interesar:
-Por qué el IRS no hace caso a millones de dólares en impuestos que vienen del formulario 1099-K
-Qué hacer si aún aparece información errónea de cuenta bancaria en la herramienta Get My Payment del IRS para recibir tu cheque de estímulo
-Qué movimientos clave hacer para obtener más dinero en tu cheque estímulo al presentar tu declaración de impuestos
-Qué les otorga más beneficios a los matrimonios: presentar su declaración impositiva en conjunto o por separado
-El IRS extiende el período para el cobro de impuestos diferidos del Seguro Social