El dinero en efectivo está perdiendo terreno: cada vez menos personas pagan con cash en Estados Unidos
El Centro de Investigación Pew detalló aspectos importantes, como la capacidad de ingresos y la edad de los consumidores, para determinar quiénes utilizan cada vez menos dinero en efectivo en Estados Unidos
Efectivo, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, aplicaciones de pago móvil. Hoy en día son muchas las formas que los estadounidenses tenemos a la mano para realizar nuestras compras. Según un nuevo informe, el cash está perdiendo cada vez más terreno entre los métodos de pago en Estados Unidos.
En 2022, el 41% de los adultos estadounidenses aseguran que no gastan dinero en efectivo en una semana típica, un aumento del 29% en 2018 y el 24% en 2015, detalló un nuevo informe del Centro de Investigación Pew.
De acuerdo con los resultados, es más probable que los estadounidenses con ingresos más bajos usen efectivo que los ricos, que dependen más de métodos de pago como las tarjetas de crédito. Pero en todos los grupos de ingresos, el porcentaje de personas que hacen compras en efectivo ha disminuido constantemente, según Pew.
Solo el 14% de los adultos estadounidenses dice que todavía hace todas o casi todas sus compras en efectivo, una disminución del 18% en 2018 y el 24% en 2015, según Pew. En 2022, solo el 6% de los estadounidenses con ingresos familiares superiores a $50,000 dólares por año dicen que pertenecen a esa categoría, mientras que la cifra es mucho más alta, 30%, para las personas con ingresos familiares inferiores a $30,000 dólares por año.
El mayor aumento en la proporción de personas que no realizan compras en efectivo se encuentra entre los que más ganan. Para las personas con ingresos familiares de $100,000 dólares o más, el 59% no usa efectivo en una semana típica, un aumento del 36% en 2015, según Pew.
También hay un sesgo étnico en el uso del efectivo, lo que a su vez refleja la brecha de ingresos que hay entre los diferentes grupos sociales en Estados Unidos. En pocas palabras, es mucho menos probable que los adultos blancos hagan sus compras en efectivo que los adultos hispanos y afroamericanos. Solo el 12% de los adultos blancos usa efectivo para todas o casi todas sus compras, en comparación con el 21% de los adultos latinos y el 26% de los adultos afroamericanos.
Eso no quiere decir que los estadounidenses dejen de cargar efectivo, sólo que es en menor cantidad. El 58% dice que trata de tener siempre algo de efectivo a mano en caso de que lo necesite, encontró Pew. En este aspecto se encuentra una enorme distinción en cuanto a la edad de los encuestados, ya que alrededor del 45% de los estadounidenses de 18 a 49 años siempre intentan llevar efectivo, en comparación con el 71% de los adultos de 50 años o más.
Según la Reserva Federal, el consumidor promedio llevaba $67 dólares en efectivo en su bolsillo, cartera o billetera en 2021 y tenía un promedio de $347 dólares en efectivo en su hogar, automóvil o en otro lugar.
Los pagos en efectivo representaron el 20% de las compras en 2021, frente al 26% en 2019. La Fed dice que el uso de efectivo se redujo significativamente de 2019 a 2020 debido al inicio de la pandemia, y luego, en 2021, el uso de efectivo aumentó ligeramente desde 2020.
Según otra encuesta, realizada por Gallup, el cambio se debe al aumento de las compras en línea, el aumento en la cantidad de empresas que aceptan pagos que no son en efectivo y la adopción de métodos de compra de teléfonos inteligentes con toque para pagar, como Apple Pay y Google Pay.
Los estadounidenses esperan que continúe el alejamiento de las compras en efectivo. Gallup informa que el 64% de los adultos de EE.UU. presiente que es probable que el país se convierta en una sociedad sin dinero en efectivo durante su vida. Si eso sucediera, el 45% de las personas asegura que estaría molesto, el 9% estaría feliz y el resto es indiferente.
También te puede interesar:
• Qué es mejor: comprar una casa con una hipoteca o en efectivo
• Qué es el Kakeibo, la estrategia japonesa para ser más consciente del uso de tu dinero
• 3 razones por las que pagar con tarjeta de crédito es más seguro que pagar con tarjeta de débito o efectivo