Nueva regla del IRS: si querías exentar impuestos en tu herencia, ya no lo podrás hacer
El Servicio de Impuestos de Impuestos (IRS) estableció nuevas reglas en las que cubre un hueco por el que las personas podían heredar bienes y ganancias sin que sus herederos tuvieran que pagar impuestos
Al Tío Sam no se le escapa nada, ni un centavo de dólar. Ahora ni las herencias se salvarán de la recaudación. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) recién cambió las reglas sobre un tipo de transferencia de bienes a los hijos, que en otro tiempo estaban exentos, lo que significaba que no pagaban impuestos; ahora, lo tendrán que hacer.
El IRS redujo la exención de impuestos en un tipo de fideicomiso especial que era usado a menudo por los propietarios que deseaban heredar a su progenie, minimizando las cargas fiscales sobre el patrimonio.
Los fideicomisos conocidos como irrevocables permitieron durante mucho tiempo que las familias pudieran evitar un largo proceso de sucesión de bienes y proteger sus activos de los impuestos. En pocas palabras, por medio de un fideicomiso irrevocable, una persona podía heredar un bien inmueble, sin que sus herederos tuvieran que pagar impuestos por ello, debido a que ni quedaba claro cuales eran las políticas fiscales sobre los activos que pasaban a otras manos con ayuda de estos instrumentos financieros.
La Regla de Ingresos 2023-2 (Reveneu Ruling) del IRS señala que los fideicomisos irrevocables ahora estarán sujetos al impuesto a las ganancias de capital. Definitivamente, esto impactará de manera sustancial la planificación patrimonial de los estadounidenses en el futuro remoto.
Para entender las nuevas reglas fiscales sobre los fideicomisos irrevocables, es necesario entender cómo se tributan los activos de una persona y cómo estos instrumentos permitían la transmisión de bienes sin impuestos.
Por lo general, los activos que se enajenan durante la vida de una persona están sujetos a impuestos sobre las ganancias de capital sobre el aumento del valor del activo a lo largo del tiempo.
El impuesto adeudado está determinado en gran medida por la diferencia entre el valor del activo en el momento de la compra y su valor en el momento de la transferencia.
Por ejemplo, si una pareja compró una casa en 1975 por $100,000 dólares, que ahora vale $250,000 dólares, y quieren vender la casa, deberán ganancias de capital sobre el crecimiento de $150,000 dólares.
Durante décadas, la excepción a esta regla había sido cuando los activos, como la propiedad, se transmiten a los beneficiarios en el momento de la muerte de una persona.
Se eliminaba el impuesto sobre las ganancias de capital por un término que se le conoce como “incremento en la base”. Cuando algún propietario moría y heredaba sus activos, se consideraba que los beneficiarios “adquirían el activo” en el valor actual al momento de la recepción, tal como si lo “hubieran comprado” en ese momento, y no en el precio que tenía cuando el propietario primigenio lo compró.
Los fideicomisos irrevocables generalmente recibían esta exención fiscal. Ahora ya no será así.
La regla que se introdujo en marzo de este año establece que cualquier propiedad mantenida en un fideicomiso irrevocable “que no esté incluida en el patrimonio imponible al momento de la muerte” ya no recibirá un incremento en la base. En otras palabras, los herederos deberán pagar impuestos sobre las ganancias de capital de un activo.
En el mismo ejemplo de la casa con un valor actual de $250,000 dólares, antes del fallo, si la pareja había transferido su casa a un fideicomiso irrevocable, el fideicomiso podía vender la casa a un costo de $250,000 dólares y no se adeudarían ganancias de capital si las ganancias se distribuyeran a sus hijos. Con la nueva regla, básicamente, los herederos ahora tendrán que pagar las ganancias de capital que no pagó el propietario primigenio, aun cuando ese dinero provenga de un fideicomiso irrevocable.
Este fallo no significa que estos fideicomisos ya no sean una herramienta útil, solo se necesita una planificación cuidadosa.
Ahora es crucial asegurarse de que cualquier fideicomiso se incluya en el patrimonio imponible al momento de la muerte, con el fideicomiso redactado correctamente para que el valor de los activos se incluya en su patrimonio imponible.
La mayoría de las familias no estarán sujetas al impuesto sobre el patrimonio cuando se incluye el valor de su vivienda, porque el impuesto federal sobre el patrimonio actual solo se aplica a patrimonios valorados en $12.92 millones o más.
Pero será más probable que afecte a las familias cuando el límite del impuesto al patrimonio se reduzca en 2026 a aproximadamente la mitad de esa cantidad de exención.
También te puede interesar: