Estados Unidos sumó 600,000 nuevos millonarios en 2023, según un nuevo estudio
El nuevo Informe sobre la Riqueza en el Mundo 2024 realizado por Capgemini reveló que Estados Unidos agregó 600,000 nuevos millonarios a sus filas; te contamos cómo lo consiguieron
En 2023 Estados Unidos ganó la carrera en la creación de nuevos millonarios. El nuevo Informe sobre la Riqueza en el Mundo 2024 de Capgemini ha revelado que en 2023, Estados Unidos sumó 600,000 nuevos millonarios y generó fortunas récord. El informe muestra que la población millonaria de EE.UU. creció un 7.3% en 2023, llegando hasta los 7.5 millones de personas.
¿Y a cuánto asciende la fortuna de particulares con grandes patrimonios (HNWI) en Estados Unidos? Pues nada más y nada menos que a $26.1 billones de dólares, lo que representa un 7% más en comparación con 2022. Capgemini define a los millonarios como aquellas personas con activos invertibles de $1 millón de dólares o más, que no incluyen la residencia principal, objetos de colección o los bienes de consumo duradero.
Pero eso no es todo, porque el reporte informa que las fortunas en lo más alto de la escala de la riqueza está creciendo rápidamente. Los estadounidenses con un valor de $30 millones de dólares o más creció un 7.5% en 2023, llegando a 100,000; mientras que sus fortunas aumentaron a $7.4 billones de dólares.
¿El crecimiento de los millonarios es sostenible?
A nivel mundial, las personas con un patrimonio neto ultraalto representa el 1% de la población millonaria, pero ahora poseen el 34% de su riqueza total; es decir, hay una creciente concentración de riqueza incluso entre los mismos millonarios. Y muchos se preguntan si este auge de riqueza de la última década podrá continuar.
Este auge se ha atribuido a las bajas tasas de interés, la liquidez, el reciente estímulo pandémico de Covid-19 y la inteligencia artificial. Frente a este crecimiento, los conflictos globales, las elecciones, las tasas de interés y una posible desaceleración económica podrían bajar el ritmo de creación de riqueza, según Elias Ghanem, director global del Instituto de Investigación de Servicios Financieros Capgemini.
“Los últimos 10 años fueron excepcionales. Ahora tenemos inflación, una recesión potencial y problemas geopolíticos y elecciones. El entorno es completamente diferente”, explicó Ghanem.
El panorama de los millonarios en el mundo
A nivel mundial el panorama de riqueza parece más diverso que en Estados Unidos. El número de millonarios creció un 5.1% en 2023, a 22.8 millones, de acuerdo al informe de Capgemini y sus fortunas combinadas crecieron hasta alcanzar la cifra récord de $86.8 billones de dólares.
Después de América del Norte, Asia-Pacífico tuvo el mayor crecimiento millonario con un 4.8%, seguida de Europa con un 4%, Latinoamérica con un 2.7%, Oriente Medio con 2.1% y África con un descenso del 0.1%. Ghanem explicó que si bien Asia superó la población millonaria y el crecimiento de América del Norte en los años previos a la pandemia, Estados Unidos vuelve a estar a la cabeza.
Las estrategias de los millonarios para aumentar sus fortunas
Cuando se trata de inversiones, los ricos están pasando su dinero de activos seguros y de preservación de riqueza a activos de crecimiento más agresivos, según el informe. Su efectivo y equivalentes han bajado de un máximo del 34% a principios de 2023 al 25% en enero; lo que significa que están empezando a poner a trabajar a su efectivo.
Ghanem dijo que las alternativas, especialmente el capital privado y crédito privado, probablemente obtenga las mayores entradas de inversionistas ricos este 2024. De acuerdo al estudio de Capgemini, este año dos tercios de los millonarios planear invertir más en capital privado. “Todo es cíclico y como el capital privado no ha tenido buenos resultados, es un buen punto de entrada. Creen que si entran ahora, cuando sea más barato, será una buena opción a largo plazo”, afirmó.
***
Te podría interesar: