5 razones clave para no usar tu tarjeta de débito en compras en línea

Las tarjetas de crédito son muy útiles para hacer retiros y depósitos en cajeros automáticos, pero en las compras en línea presentan algunos riesgos importantes

Las tarjetas de débito se utilizan con frecuencia como una forma conveniente de pagar, pero llevan riesgos en las compras en línea.

Las tarjetas de débito se utilizan con frecuencia como una forma conveniente de pagar, pero llevan riesgos en las compras en línea.  Crédito: Roman Samborskyi | Shutterstock

Tu tarjeta de débito te permite usar tu cuenta corriente con mucha facilidad y es un plástico que se acepta en prácticamente cualquier lugar donde reciben tarjetas de crédito. Pero cuando se trata de hacer compras en línea, si es posible, es mejor evitar usar las tarjetas de débito y optar por otros métodos de pago. 

Es totalmente entendible querer usar la tarjeta de débito para la mayoría, si no es que todas tus compras. Quizá te sientes más cómodos usando fondos directamente de una cuenta corriente o te da tranquilidad saber que no estás sumando deuda; sin embargo es importante conocer 5 razones por las que las tarjetas de débito no son la mejor opción para las compras en línea, ¡te contamos! 

Hacer pagos con tarjeta de débito en línea requiere compartir los detalles de tu tarjeta y otros datos confidenciales, lo que deja tu información financiera vulnerable en caso de una violación de datos.
Hacer pagos con tarjeta de débito en línea requiere compartir los detalles de tu tarjeta y otros datos confidenciales, lo que deja tu información financiera vulnerable en caso de una violación de datos.
Crédito: N Universe | Shutterstock

1. Las tarjetas de débito están vinculadas a tu cuenta bancaria 

La principal desventaja de usar tarjetas de débito para compras en línea es la seguridad. Ya que una tarjeta de débito extrae información directamente de tu cuenta de banco, hay un riesgo mayor de una pérdida financiera en caso de un hackeo y el tiempo que tardes en darte cuenta del robo podría ser suficiente para que dejen en ceros tu cuenta bancaria. 

Si la información de tu tarjeta de débito queda expuesta en una fuga de datos de un minorista en línea, el dinero de la cuenta bancaria a la que está vinculada corre peligro. Las tarjetas de crédito, por otro lado, le dan acceso a dinero prestado que debes devolver, no al tuyo.

2. Las protecciones de las tarjetas de débito no son tan sólidas 

Las tarjetas de débito están sujetas a la a Ley de Transferencia Electrónica de Fondos, por lo que un fraude puede ser muy costoso. Si detectas actividad no autorizada y la denuncias dentro de los dos días hábiles, seguirás teniendo una responsabilidad de $50 dólares. Pero si no la denuncia hasta después de esos dos días, tu responsabilidad aumenta a $500 dólares. ¿Y si pasan más de 60 días hábiles? Es posible que debas el monto total; por eso es vital revisar la cuenta de banco con la frecuencia suficiente para evitar este problema. 

Por otro lado las tarjetas de crédito están sujetas a la Ley de Facturación de Crédito Justo, la cual limita la responsabilidad por compras no autorizadas a un máximo de $50 dólares. Así que si alguien roba tus datos y gasta miles de dólares a tu nombre, no tendrás que pagar más que esa tarifa. 

De todas las tarjetas de pago vendidas en la dark web, alrededor del 52% eran tarjetas de débito, según un informe de investigación de 2021.
De todas las tarjetas de pago vendidas en la dark web, alrededor del 52% eran tarjetas de débito, según un informe de investigación de 2021.
Crédito: Roman Samborskyi | Shutterstock

3. Los emisores de tarjetas de crédito ofrecen más respaldo 

Algunas emisoras de tarjetas de crédito tienen protecciones de compra y si un artículo se adquiere con ella en línea o en cualquier otro lugar, puedes pedirle ayuda al emisor para obtener un reembolso en caso de que se pierda, se lo roben o nunca llegue a tu casa. Estas protecciones no están disponibles en la mayoría de los casos en compras hechas con la tarjeta de débito, pero se recomienda revisar con tu emisor para estar seguro de las protecciones que tenga o no tu tarjeta.

4. Pierdes puntos y recompensas

Muchas tarjetas de crédito ofrecen a los titulares la oportunidad de ganar puntos, millas o reembolsos en efectivo en compras elegibles. Este tipo de recompensas generalmente no las encuentras en las tarjetas de débito, por lo que no estás aprovechando cada dólar que gastas. Perder ventajas y obsequios es otra razón por la que no deberías usar una tarjeta de débito en tus compras en línea. 

5. Las tarjetas de débito no generan crédito

Una de las mayores desventajas de usar una tarjeta de débito es que no te ayuda a generar un historial crediticio, ni a establecer una mejor puntuación. Esta es una de las razones que debe estar más alta en la lista para no usar la tarjeta de débito. Por este motivo, incluso personas sin deudas optan por tarjetas de crédito. El siempre hecho de tener una tarjeta de crédito, hacer pagos puntuales y saldar las deudas, crea un historial crediticio y mejora la puntuación; que a futuro se traduce en tasas de interés más bajas, opciones de préstamos, límites de crédito más altos y mucho más. 

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

***

Te podría interesar: 

En esta nota

tarjeta de débito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain