Anticipo al Índice de Precios al Consumidor: analistas estiman que la inflación subió al 8.4% en marzo

Una encuesta de FactSet señaló que analistas estiman que los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) indicarán una inflación del 8.4% en marzo, la más alta desde diciembre de 1981

Inflación

Algunos analistas consideran que marzo podría significar una inflación del 8.4%, especialmente por los altos precios de los combustibles. Crédito: Shutterstock

Este martes 12 de abril el Departamento del Trabajo (DOL), por medio de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), dará a conocer cuál fue el Índice de Precios al Consumidor (CPI) de marzo. Anticipándose a la información oficial, analistas estiman que podríamos tener una inflación del 8.4% interanual durante ese mes. Aquí las razones.

Durante el mes de febrero 2022, la inflación llegó el 7.9%, el mayor pico registrado desde 1982. El mayor incremento se registró en el rubro de la energía, especialmente en la gasolina. De hecho, los expertos señalan que sería el mismo motivo por el que marzo registraría un alza de 0.5% respecto al mes anterior, especialmente, porque los combustibles fósiles tuvieron fuertes incrementos debido al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El portal Axios señaló que analistas encuestados por FactSet esperan que la publicación del BLS sobre marzo muestre una inflación del 8.4% durante el último año, que sería la tasa de inflación general más alta desde diciembre de 1981. Excluyendo alimentos y energía, la previsión es de una inflación del 6.6%, que sería la más alta desde agosto de 1982.

Los precios de la gasolina han tenido momentos de fuerte alza durante marzo, que incluso venían dándose desde antes de la guerra en Ucrania, pero que se agudizaron con la avanzada rusa. El galón promedio de gasolina costó $4.08 dólares en marzo, según datos del gobierno, un 20% más que en febrero.

Afortunadamente, parece haber una mayor estabilidad en abril en cuanto a los precios del petróleo, mismos que se dispararon en marzo y que ocasionaron el alza en todos los productos derivados. Un reflejo de esto es que el precio del galón de gasolina se redujo a $4.02 dólares durante la primera semana de abril. De seguir esta tendencia, este mes podría ser prometedor en la reducción de la inflación general para los próximos meses.

El 31 de marzo, el presidente Joe Biden anunció la liberación de hasta un millón de barriles de petróleo diarios durante 6 meses de la reserva estratégica de Estados Unidos para contener los precios del combustible. Esta medida, aunque no definitoria, podría ayudar a que los precios de la gasolina y demás productos derivados sigan reduciéndose.

A pesar de ello, muchos expertos se cuestionan si la Reserva Federal (Fed) podría ser más agresiva y provoca una recesión en caso de que la inflación no disminuya en los próximos meses. Jerome Powell, presidente de la Fed, ha asegurado en diversas ocasiones que el organismo no teme aumentar aún más las tasas de interés de referencia para contener el consumo y los altos precios.

Aun cuando los precios de la energía disminuyan y se contengan, Estados Unidos sigue padeciendo de un problema de suministro que afecta a diversos sectores, incluidos los de la vivienda. Los aumentos de los precios de alquiler se han acelerado en cada uno de los últimos tres meses y aumentaron un 0.6% en febrero. En otras palabras, la oferta de viviendas restringida y el aumento de los ingresos podría evitar que la inflación baje significativamente.

También te puede interesar:

• Por qué los precios de la gasolina varían mucho de un estado a otro en Estados Unidos
• El precio promedio de la vivienda alcanza los $405,000 dólares por primera vez en Estados Unidos
• Cheque de estímulo para la gasolina: las tres propuestas legislativas que buscan un reembolso por los altos precios del combustible

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain