California se convierte en el primer estado en permitir que adultos incluyan a sus padres en su seguro médico
La ley que no entrará en vigor hasta 2023 permitirá que adultos mayores que comprueben que dependen de sus hijos al 50% de su subsistencia sean elegibles para ser incluidos en el seguro médico de sus vástagos
El seguro médico en Estados Unidos permite que los trabajadores brinden cobertura de salud a sus familias (esposa e hijos). California se convierte en el primer estado del país en permitir que algunas personas adultas puedan añadir a sus padres como dependientes a sus seguros de gastos médicos.
Partidarios consideran que con esta medida se podrá cubrir a una pequeña porción de personas que viven ilegalmente en el país y no son elegibles para otros programas de asistencia.
La ley de seguro de salud de Obama, conocida como Obamacare, permite que los hijos aparezcan en los planes de sus padres hasta que cumplan 26 años.
Aunque algunos estados como Florida, Illinois, Pennsylvania y Nueva Jersey permiten que los padres incluyan a sus hijos hasta al menos los 30 años, es California el primero con una iniciativa que permitirá que personas adultas puedan incluir a sus padres, quienes usualmente llegaron al país de forma indocumentada y no cuentan con cobertura médica digna.
El gobernador Gavin Newsom firmó la ley esta semana, aunque no entrará en vigor hasta el 2023.
“La firma de la Ley de Atención Médica para los Padres ayudará a más familias a cuidar de sus padres de la misma forma en que ellos cuidaron de nosotros”, mencionó el Comisionado de Seguros del estado, Ricardo Lara.60
Para que los padres sean elegibles, deben comprobar que dependen de sus hijos para al menos el 50% de su subsistencia total. La ley es aplicable solamente para las personas que compraron sus seguros médicos en el mercado individual.
Tristemente, las personas que tienen su seguro médico por medio de sus trabajos, que son la mayoría de las personas en el estado, no son elegibles.
Este último criterio permite que la ley sea mucho más barata para las finanzas estatales. Una versión previa que buscaba mayor alcance pudo haber aumentado las primas de los empleadores entre $200 y $800 millones de dólares por año, dependiendo de cuántas personas se registraran. Por este tipo de preocupación es que grupos de negocios, incluida la Cámara de Comercio de California, se opusieran a la medida, y ganaran algunas concesiones.
Con la aprobación de la ley, con menos personas posibles para registrarse, el Departamento de Seguros del estado estima que solamente unos 15,000 adultos podrán beneficiarse de la ley, lo que resultaría en un aumento anual de entre $12 y $48 millones de dólares por primas individuales, de acuerdo con un análisis de la Comisión de Asignaciones del Senado. Este cambio de la versión inicial a la final fue suficiente para que la Cámara de Comercio retirara su oposición.
Si bien millones seguirán sin formar parte de un seguro médico, la medida espera que sus mayores beneficiarios sean personas adultas mayores indocumentadas que no pueden obtener seguros médicos subsidiados. Covered California, el mercado de seguros médicos del estado, ofrece planes con descuento, pero sólo para ciudadanos estadounidenses.
Medicaid ofrece seguro financiado por el gobierno a las personas de 50 años y más, y 25 años o menos, sin importar su estatus de inmigración; pero muchos adultos mayores terminan sin ser elegibles por ganar ligeramente más al límite fijado para la elegibilidad del programa y la atención médica.
El Labor Center de la Universidad de California, campus de Berkeley, pronostica que más de 3 millones de personas no tendrán seguro médico en California el año próximo, el 65% de las cuales serán personas que viven ilegalmente en el país.
También te puede interesar:
• Agenda Build Back Better de Joe Biden: cómo ayudará a la comunidad latina con medicamentos, seguro médico
• Cada vez son más los estados que buscan otorgar seguro médico a los inmigrantes en Estados Unidos, sin importar su estatus
• Seguro médico en Estados Unidos: cómo obtenerlo gratis si recibo beneficios por desempleo y cuándo es la fecha límite para solicitarlo