CES Las Vegas 2022: Autos vietnamitas, un BMW SUV que cambia de color y perros robots

La industria de los autos arrancó el 2022 en el Consumer Electronic Show con una ola de noticias, una más sorprendente que la otra: desde un auto que cambia de color, una nueva marca de Vietnam y una ya conocida como Hyundai que presentó robots y ningún auto

El Consumer Electronics Show Las Vegas 2022 estuvo dominado por las noticias de los fabricantes de autos.
El Consumer Electronics Show Las Vegas 2022 estuvo dominado por las noticias de los fabricantes de autos.
Foto: Newspress USA / Cortesía

Aunque algunas marcas como Mercedes-Benz, BMW y Chevrolet cancelaron a última hora su presencia en vivo en el Consumer Electronic Show (CES) Las Vegas 2022 debido a la nueva ola de la variante Omicron del COVID-19, las noticias de la industria automotriz -principalmente con modelos eléctricos-, fueron las que no sólo acapararon la atención, sino que sorprendieron por su nivel de innovación.

Mercedes-Benz Vision EQXX

Mercedes-Benz Vision EQXX
El Mercedes-Benz Vision EQXX es un auto eléctrico que podría cubrir 621 millas (1,000 kilómetros) con una sola carga de batería. / Foto: Cortesía Mercedes-Benz.

Mercedes-Benz se adelantó a la inauguración oficial de la exhibición con el debut virtual del Vision EQXX un automóvil eléctrico que, según el fabricante alemán, puede viajar 621 millas o 1,000 kilómetros con una sola carga del paquete de baterías.

Ese rango de 621 millas con una batería de 100 kWh genera energía suficiente para impulsar el vehículo más de 6 millas por kWh, con lo que superaría a los modelos líderes que ya están en producción y venta, como el Porsche Taycan y el Tesla Model S.

Esos avances son el resultado de innovaciones en el tren motriz que entrega el 95% de la energía de la batería directamente a las ruedas, es decir, prácticamente sin desperdicio como sucede con los vehículos de combustión interna que generan energía en forma de calor y en la mayoría de los casos, no la reutilizan.

La batería del Mercedes-Benz EQXX tiene aproximadamente la misma capacidad de la que se usa en el Mercedes-EQS que saldrá a la venta este año, pero es 50% más compacta y 30% más ligera, lo que permitiría alcanzar el rango de 521 millas sin necesidad de recarga, algo que hasta hace muy poco parecía imposible.

BMW iX Flow

BMW iX Flow
El BMW iX Flow es un SUV con tecnología que le permite cambiar el color de la carrocería. / Foto: Cortesía BMW.

El otro fabricante alemán que llamó la atención en Las Vegas fue BMW con el SUV iX Flow, que incorpora una nueva tecnología que le permite cambiar el color de la carrocería con el simple toque de un botón.

El cambio de color es posible gracias a una envoltura de carrocería especialmente desarrollada que se adapta con precisión a los contornos del vehículo totalmente eléctrico.

Cuando esa envoltura es estimulada por señales eléctricas, la tecnología electroforética trae diferentes pigmentos de color a la superficie, haciendo que la piel del cuerpo adopte la coloración deseada. 

Adrian van Hooydonk, Jefe de Diseño de BMW Group: “El BMW iX Flow es un proyecto de investigación y diseño avanzado y un gran ejemplo de la visión de futuro por la que se conoce a BMW”.

BMW presentó también un sistema de info-entretenimiento que en el “Modo Teatro” convierte el área del asiento trasero del vehículo en una sala de cine con una pantalla ultra ancha de 31 pulgadas con resolución de hasta 8k e integración de Amazon Fire TV.

VinFast, el nuevo fabricante de Vietnam

VinFast
VinFast es el fabricante de Vietnam que pretende empezar a vender sus autos eléctricos en Estados Unidos en un par de años- Foto cortesía VinFast.

Después de su debut en el Auto Show Los Angeles en noviembre pasado, el fabricante de automóviles vietnamita VinFast mostró 3 nuevos crossovers 100% eléctricos en Las Vegas y promedió comenzar a venderlos pronto en Estados Unidos.

Aunque VinFast fue fundada en 2017, la empresa matriz VinGroup fue creada 1993, y apoya sus ambiciones en el desarrollo de sus propias tecnologías para ofrecer los SUV VF8 por $41,000 y VF9 de $56,000, que competirían con la Hyundai Santa Fe y Hyundai Palisade. La VF8 tiene 300 millas de alcance, y el VF9 aproximadamente 420, según el fabricante, 

En Las Vegas, se presentaron otros 3 modelos más pequeños: VF5, VF6 y VF7, comparables con la Hyundai Venue, Kia Seltos y Honda CR-V, respectivamente. 

No se ofrecieron muchos detalles sobre rango o precios, así que habrá que estar pendientes para ver si todas estas promesas se hacen realidad. 

SUV Sony Vision-S 02

Sony Vision
El fabricante de electrónica Sony se presentó en CES Las Vegas con la promesa de la producción de autos eléctricos, aunque no dio muchos detalles. / Foto: Cortesía Sony.

Otra promesa sin muchos detalles fue la del gigante japonés de la electrónica Sony, con el crossover también eléctrico, Vision-S 02, dos años más tarde de la presentación del sedán Vision-S.

Aunque ambos modelos parecen estar casi listos para producción, Sony no tiene ninguna experiencia en la fabricación, venta y mantenimiento de vehículos, por lo que habrá que esperar si se asocia con otra empresa nueva o establecida para poner a la venta sus autos eléctricos.

Sony dijo que el Vision-S 02 tendrá capacidad para cuatro o siete pasajeros dependiendo de la configuración y estará propulsado por un par de motores eléctricos de 268 caballos de fuerza, pero no anunció el rango, el precio o fecha de venta.

Hyundai y la Movilidad de las Cosas

Hyundai y la Movilidad de las Cosas
Hyundai presentó su visión de la Movilidad de las Cosas en CES Las Vegas 2022, pero ningún auto convencional. Foto cortesía Hyundai.

En contraste, uno de los fabricantes de autos mejor establecidos en todo el mundo, Hyundai Motor Company, no presentó autos, sino su plataforma modular Plug & Drive (PnD), que permite dotar de movilidad a cosas tradicionalmente inanimadas, desde pequeños objetos hasta grandes espacios comunitarios.

En CES Las Vegas 2022, Hyundai mostró los avances de su nueva división Boston Dynamics con su visión compartida de la robótica, tanto en el mundo real como en el metaverso, bajo el tema principal “Expanding Human Reach” (“Ampliar el Alcance Humano”).

Un poco más cerca a la realidad

El Chevrolet Equinox EV saldrá a la venta en Estados Unidos en el otoño del 2023.
El Chevrolet Equinox EV saldrá a la venta en Estados Unidos en el otoño del 2023. Foto cortesía Chevrolet.

General Motors, que canceló su presencia en persona en CES, mostró modelos mucho más cercanos a la realidad como la pickup eléctrica Chevrolet Silverado EV, que sin embargo, no saldrá a la venta hasta la primavera 2023; la versión eléctrica del SUV compacto Equinox, que saldrá a venta en el otoño del 2023 con un precio de alrededor de $30,000.

Cadillac amplió su visión de la movilidad futura autónoma personal con el concepto InnerSpace, un vehículo de lujo autónomo y eléctrico de dos pasajeros espectacular.

Aprovechando las tecnologías de vanguardia diseñadas para mejorar la experiencia del pasajero junto con el mayor tiempo personal que permite la movilidad totalmente autónoma, InnerSpace amplía la cartera de vehículos Cadillac Halo Concept concebidos no solo para trasladar a los pasajeros en un entorno lujoso, sino también para mejorar su bienestar. 

El Cadillac Halo Concept Portfolio representa posibilidades futuras con una gama de opciones autónomas personales y características avanzadas de vehículos conectados.

Finalmente, la marca Chrysler presentó el prototipo también eléctrico Airflow, que rescata un nombre de la década de 1930 y estaría listo para la producción y venta en 2025, como parte de su estrategia para convertir a la marca 100% en 2028.