Cheque de estímulo: los cambios más importantes que produjo durante el 2021

El Plan de Rescate Estadounidense de $1.9 mil millones de dólares tuvo un impacto importante en diversos sectores del país, apoyando a quienes perdieron sus empleos ante la crisis desatada por la pandemia de covid-19. Pero tambi'en revisti'o un prooceso inflacionario que puede ser complejo de resolver en el mediano plazo

El cheque de estímulo ha sido de gran ayuda para millones de estadounidenses. (Foto por Chip Somodevilla/Getty Images)
El cheque de estímulo ha sido de gran ayuda para millones de estadounidenses. (Foto por Chip Somodevilla/Getty Images)
Foto: Getty Images

El Plan de Rescate Estadounidense ha sido, sin duda, una ayuda de gran impacto en la vida de los estadounidenses. Si aún y con todo el estímulo económico que se aprobó, los bolsillos de las personas que viven en el país se volvieron más vulnerables, el escenario hubiera sido peor sin los cheques de estímulo federales y estatales. 

En esta legislatura se tomó en cuenta un presupuesto de $1.9 mil millones de dólares: $1 mil millones de dólares fueron destinados a programas administrados por el Tesoro, $700 mil millones de dólares se destinaron a los ciudadanos en los primeros seis meses de gobierno del presidente Joe Biden.

Respecto a los cheques de estímulo, los habitantes elegibles recibieron 170 millones de pagos por un valor de más de $400,000 millones de dólares, más de 106 millones de pagos fueron distribuidos por medio del Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés) por un valor de más de $46,000 millones de dólares, y se realizaron más de 1 millón de pagos para ayudar a pagar el alquiler vencido por un valor de más de $5,000 millones de dólares.

Como puedes ver, es mucho dinero aprobado en una de las emergencias más grandes de los últimos tiempos, y aunque nunca será suficiente, el impacto principal del estímulo económico se visualizó en las siguientes áreas:

1.- La economía

La economía del país estuvo parada durante largas semanas luego de los confinamientos ordenados par evitar la rápida propagación del coronavirus. Sin embargo, según una investigación realizada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ésta se vio recuperada seis meses después de haberse firmado el Plan de Rescate Estadounidense. La razón que sustentan es que durante este período de tiempo, se crearon 3 millones de trabajo y la consecuencia señalada son los apoyos económicos otorgados a las empresas.

2.- La inflación

Que los estadounidenses tuvieran más dinero en los bolsillos tuvo el objetivo de apoyarlos, amén de contribuir al sostenimiento de la demanda agregada, lo cual en última instancia buscaba no sucumbir a un proceso recesivo muy profundo con el parate de las actividades ante el confinamientoo. Pero tuvo dos efectos no deseados: el primero fue la escalada inflacionaria: la demanda sostenida ante una oferta moderada -presionada por el cese de actividades- impactó en un alza de los precios al consumidor. Y, relacionada, la segunda consecuencia fue la presión que este nivel de consumo ejerció sobre la cadena de suministro y de transporte, lo que retractó la oferta. Estos problemas -alza de precios y falta de mercadería- actualmente acosan a Estados Unidos y son problemas que alcanzarán a la Navidad.

3.- Los estadounidenses pudieron ahorrar

De acuerdo con la Fundación Peter G. Peterson, en la entrega del primer cheque de estímulo, las necesidades de ayuda eran urgentes, pero para la segunda ronda, solamente el 22% de la población requería del dinero para cubrir sus pagos básicos. Para el tercer cheque de estímulo, 4 de cada 5 personas elegibles pudieron pagar sus deudas y uno de cada tres pudo ahorrar el dinero.

Ante las ventajas de los cheques de estímulo, un grupo de ciudadanos aboga porque se apruebe un cuarto cheque de estímulo. Sin embargo, es algo que queda más lejos de hacerse realidad, ya que no está entre las prioridades del gobierno de Jooe Biden, que aboga por empujar la industria y la creación de empleo.

***

También te puede interesar:

-La Fed reconoce que Ómicron puede tambalear la economía; revive la esperanza de nueva ayuda
-Cheque de estímulo 2021: calendario de entrega a un mes de terminar el beneficio
-Estímulo económico en escuelas y universidades en Estados Unidos: cómo los estudiantes pueden obtener hasta $10,000 dólares