COLA del Seguro Social: cuál es la cantidad mínima que podrías cobrar para el 2023

De acuerdo a las últimas estimaciones, el COLA más bajo que podrían experimentar los jubilados del Seguro Social será mayor del 8% en el incremento de sus beneficios mensuales. Se dará a conocer el próximo13 de octubre

COLA Seguro Social

El COLA del Seguro Social más bajo que se podría esperar para el 2023 es de más del 8%. Crédito: Shutterstock

Faltan menos de dos semanas para que los jubilados de Estados Unidos por fin sepan cuánto será el porcentaje mensual que incrementarán sus beneficios a partir del 2023, gracias al COLA (Ajuste por Costo de Vida), que se dará a conocer el próximo miércoles 13 de octubre. 

La incertidumbre ha girado más este año que en épocas anteriores ante la vertiginosa inflación a la que se han enfrentado, desde el 2021, los residentes de Estados Unidos. Y es que la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) toma como base los índices de precios al consumidor de los meses de julio, agosto y septiembre, para determinar cuál será el porcentaje que aumenten los beneficios de los jubilados.

El panorama en cuanto a precios no ha sido nada alentador para los consumidores. En  julio, la inflación se posicionó en el 8.5%, en agosto, fue de 8.3% y se esperan ahora los resultados de septiembre, que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dará a conocer el miércoles 13 de octubre, para poder sentar lo que será el COLA del 2023.

Son diversos los cálculos que se han hecho para determinar el COLA del 2023. En este sentido, The Senior Citizens League estimó que para el 2023, los jubilados deben esperar un aumento mínimo del 8.7%. Si esto se hace realidad, será el mayor aumento anual desde el COLA del 11.2% que se aprobó en el año de 1981.

Aun y cuando el COLA de 2023 no sea tan alto como el 8.7%, puedes esperar que el ajuste más pequeño posible sea muy cercano, probablemente alrededor de 8.5% a 8.6%, según The Senior Citizens League, un grupo de defensa de las personas mayores no partidista.

Específicamente, el COLA se basa en el Índice de Precios al Consumidor para Asalariados Urbanos y Trabajadores Administrativos (IPC-W). Se suman los datos de la inflación de julio, agosto y septiembre y luego se dividen entre tres para obtener el promedio. Luego, el número que se obtuvo del 2022 se compara con el promedio del tercer trimestre de 2021 para determinar el porcentaje de cambio para el 2023.

Así que los datos obtenidos por The Senior Citizens League fueron calculados en base a las tendencias inflacionarias de los últimos meses. Se espera que la inflación para el mes de septiembre se desacelere más rápidamente que los dos meses anteriores.

De acuerdo a un análisis de Motley Fool, el IPC-W en julio cayó un 0.1% con respecto al mes anterior, y el IPC-W de agosto cayó otro 0.2% con respecto a julio. Siguiendo este patrón, el IPC-W de septiembre podría caer un 0.3% mes tras mes. Si eso sucede, el COLA para 2023 oscilaría en el 8.6%. Si el IPC-W es aún más bajo en septiembre, entonces podríamos hablar de un COLA de 8.5%, pero no más abajo.

El COLA para el 2022 fue de 5.9%.

***

También te puede interesar:

-Habrá un COLA histórico en el 2023: incrementará los beneficios de los jubilados como no se había hecho en 40 años
-COLA del 2023: tres cosas que debes saber sobre los incrementos del Seguro Social

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain