Cómo es el método STAR para preparar una entrevista de trabajo exitosa

El método STAR es una guía para preparar tu entrevista de trabajo de mejor manera y con mayores posibilidades de éxito de manera más consciente y planificada

Muchas veces escuchamos que debemos prepararnos para una entrevista de trabajo, pero no sabemos cómo; aquí está el método STAR.
Muchas veces escuchamos que debemos prepararnos para una entrevista de trabajo, pero no sabemos cómo; aquí está el método STAR.
Foto: Shutterstock

Todo en la vida es cada vez más competitivo conforme pasa el tiempo. El mercado laboral no se queda atrás. Estudiar una carrera no te garantiza tener un buen trabajo, antes debes enviar tu currículum y pasar los filtros de la empresa en la que no falta una entrevista. Hoy existe en método para los solicitantes llamado STAR con el que puedes prepararte antes de esta importante charla.

El método STAR lleva su nombre por el acrónimo de su característica primordial: situación, tarea, acción y resultados. Los reclutadores llevan la batuta de la charla, te harán preguntas particulares con base en tu experiencia y otras en las que dejarán abierta la respuesta en la que tendrías ejecutar este método para una respuesta clara, concisa y contundente para tu entrevista.

Por ejemplo, el reclutador te podrá decir cosas como:

• Háblame de un momento en el que tuviste que dirigir un equipo
• Háblame de un proyecto en el que hayas marcado la diferencia

Son este tipo de preguntas abiertas las que pueden ser determinantes para llamar la atención de un reclutador. A pesar de que son preguntas frecuentes en las entrevistas, los solicitantes no van preparados previamente. Por la presión, es difícil para ellos recordar una situación efectiva que sirva de ejemplo. El método STAR da solución a este tipo de circunstancias, con una respuesta persuasiva e impresionante.

Para empezar, el candidato debe saber lo que se requiere para el trabajo que postula y por qué él es una buena opción para la compañía. Los expertos llaman a esto una tesis de ajuste al trabajo. Aunque parezca ridículo, es importante que te prepares previamente a una entrevista de trabajo. Desde revisar los antecedentes de la empresa y tu propia experiencia en las entrevistas hasta simular con un familiar o amigo la charla que tendrás con un reclutador.

El método STAR es flexible, porque deberás adaptar tu planificación a las circunstancias y tipo de trabajo al que apliques. Por ejemplo, si el empleo que buscas es como contador del personal, seguramente deberás tener cualidades específicas como atención al detalle, las habilidades contables, ética laboral y afabilidad. Con base en eso, puedes prever que el reclutador te preguntará cosas en torno a esas características.

Asimismo, en tu preparación y con base en tus experiencias previas en entrevistas, debes hacerte preguntas como:

• ¿Por qué quieres este puesto de trabajo?
• ¿Qué aprendiste?
• ¿Qué habrías hecho diferente?
• ¿Cómo fuiste efectivo?

Entonces, ¿cómo responder con base en el método STAR? Recordamos, los elementos son situación, tarea, acción y resultado.

• Situación: prepara el terreno, es decir, describe el momento específico de tu experiencia, con base en lo que te preguntan. Parecerá muy técnico, pero debes responder de forma inmediata el qué, quién, cuando y dónde.

• Tarea: tal como si fuera una historia, aquí entre el problema de la situación. Debes elegir el momento en el que tú hayas sido protagonista y donde tus habilidades para resolver conflictos resalten.

• Acción: básicamente es el qué hiciste para resolver la situación. Tienes que ser claro sobre las acciones que realizaste para dar una solución al problema. Siempre es bueno recapitular el trabajo en equipo, pero no demerites todo lo que tú hiciste para la resolución.

• Resultado: tal como su nombre lo indica, aquí es donde señalas cómo concluyo positivamente la situación y tarea que llevaste a cabo en la otra empresa. Es válido compartir el aprendizaje de las áreas de oportunidad, sin resaltar los efectos positivos del momento.

También te puede interesar:

• Las 5 habilidades de comunicación más importantes que debes incluir en tu currículum
• Cómo responder de la mejor manera la pregunta del reclutador “¿Por qué quieres trabajar aquí”
• Cuáles son las 8 habilidades más demandadas por los reclutadores en Estados Unidos, según un informe