Cómo evitar que buscar un trabajo sea tan cansador
Entre los miles de ofertas de trabajo que existen en Estados Unidos y el tiempo que llevas desempleado sin conseguir alguno, hay algunas cosas que puedes hacer para evitar desilusionarte más
Sea por motivos de la pandemia o por decisión propia, muchos trabajadores continúan en la búsqueda de empleo. Diversas cifras señalan que hay más ofertas laborales que incluso antes de la pandemia, pero encontrar el trabajo perfecto, según tus propias necesidades, puede ser más complicado de lo que parece. Podríamos decir que buscar empleo es ya un trabajo en sí mismo, tan agotador con una dosis de frustración conforme pasa el tiempo sin éxito. Por eso te daremos algunos consejos para evitar que tu búsqueda sea más cansada de lo que ya de por sí es.
Aun cuando en febrero 4.4 millones de empleados renunciaron, la tasa de desempleo cayó a un mínimo en la era pandémica del 3.6% en marzo, según datos del Departamento del Trabajo.
A pesar de que existe una infinidad de ofertas laborales, también existe un número similar de razones por las cuales no encuentras empleo: no estás capacitado, no cumples con el perfil, la empresa tiene otras necesidades, tus habilidades están cubiertas o la escasez de trabajadores es en áreas productivas distintas en las que te desempeñas.
Este frente a frente entre lo que lees, sobre muchas vacantes, y lo que vives, no encuentras trabajo, puede hacer que sea más cansada y frustrante tu búsqueda, por ello aquí algunos consejos.
1. Toma un descanso
Estar horas y horas sentado frente a un monitor, buscando listados, enviando correos, trasladarte a múltiples entrevistas, librando etapas y dando seguimiento a tus solicitudes ya es agotador en sí mismo, como un trabajo. Tal vez deberías tomarte algunos días de descanso como si estuvieras en un empleo.
“Si has estado buscando a tiempo completo mientras trabajabas durante los últimos meses y te sientes frustrado, trata de tomarte una semana libre… aléjate para que puedas recuperar algo de perspectiva“, señaló la entrenadora de carrera Cynthia Pong a CNN. “Es muy fácil caer en esta madriguera de conejo y luego se vuelve desmoralizador muy rápido”.
2. Sé más restrictivo
Está bien que quieras un empleo lo más pronto posible, pero no por ello vas a enviar solicitudes al por mayor. Incluso la necesidad y la frustración podría llevarte a propuestas indeseables o falsas. Es primordial que acotes tus opciones. Determina qué tipo de empleo quieres y cuáles son las empresas a las que aspiras. De hecho, haz un esfuerzo de futuro, porque una cosa es el empleo que quieres de forma inmediata y en el que te ves en los próximos 10, 15, 20 años o toda tu vida.
3. Desarrolla tus conexiones
Es una realidad: muchos de los empleos se encuentran por medio de una red de contacto dentro de la organización. Podría parecer difícil desarrollar tus conexiones laborales, pero las redes sociales y las plataformas de empleo como LikedIn lo hacen más fácil. Incluso puedes escribirles compartiendo tus intenciones, tu experiencia y si están dispuestos a charlar un poco sobre la empresa a la que pertenecen.
Charla con antiguos compañeros de escuela, trabajo, profesores, familiares y cualquier persona que creas puede ayudarte a encontrar tu empleo. Quítate el orgullo, pedir apoyo no te hace más o menos profesional. Es posible que ellos no sean quienes te podrán dar el trabajo, pero sí el medio por el cual conocerás a la persona correcta que te contrate.
4. Actualiza tu currículum
Esto requiere de una observación objetiva de tu CV. Léelo fríamente, identifica las debilidades y corrígelas. Tu currículum es tu tarjeta de presentación, si no hay una relación entre lo que escribes y el puesto, será difícil que te llamen. Sé breve y concreto. También prepara tu entrevista, qué mal que avances en tu proceso y lo que dices no coincide con lo que leyeron de ti.
5. Sé rápido y positivo
Cuando veas una oferta de trabajo que te atrae, sin importar si acaban de lanzarla en los listados, no dudes y postúlate. Según lo que dijo Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter, a CNN, “si presentas una solicitud en la primera semana que se publica un trabajo, tienes muchas más posibilidades de obtener ese trabajo”.
Pero aun cuando no sea el caso y no respondan a tu solicitud, no desistas. Sí, es frustrante buscar y ser rechazado, la confianza y la autoestima se daña, pero toma en cuenta que son muchos los factores que hay a la hora de conseguir un empleo dentro de los reclutadores y las empresas que nada tienen que ver contigo. Cree en lo que eres capaz de hacer y si en uno, dos, diez, veinte o un sinfín de trabajos te rechazan, no pierdas de vista tus cualidades y logros anteriores que te llevarán al trabajo perfecto para ti.
También te puede interesar:
• Las primeras 10 de las 100 mejores empresas para trabajar de Fortune 2022
• Trabajo remoto: las ciudades que todavía pagan $10,000 dólares por mudarte ahí
• Qué tan pronto puedes renunciar a un trabajo que odias al que recién entraste