Cómo hacer correctamente un reclamo al seguro de tu automóvil si tienes un accidente

Es momento de explicarte cómo puedes hacer una reclamación al seguro de tu automóvil, para que así, no te sorprendan bajo ningún imprevisto

Cómo hacer correctamente un reclamo al seguro de tu automóvil si tienes un accidente
Hacer la reclamación del seguro de tu automóvil es más fácil de lo que parece.
Foto: Wunderstock

Todos los que tienen un auto están expuestos a pasar por algún accidente, que si bien, es lo que se quiere evitar, muchas de las veces caemos en esto por culpa de la imprudencia de terceros.

Sea como sea, el seguro de tu automóvil es algo que no puedes dejar de lado, tanto protegerte a ti como para proteger a terceros.

Si esto lo tienes entendido, es momento de explicarte cómo puedes hacer una reclamación al seguro de tu automóvil, para que así, no te sorprendan bajo ningún imprevisto.

Lo primero que debes de hacer, es conocer el contenido de tu póliza, los tipos de cobertura que tienes y los montos a pagar por el costo del deducible. Saber las condiciones te facilitará en gran medida el proceso de reclamación.

Por ejemplo, hay seguros que te dan la opción de pago por alquiler, es decir, que te otorgan dinero para que alquiles un auto en lo que el tuyo es arreglado o hasta que tengas otro en el que te puedas mover.

Entonces, debes de mencionar este criterio a la hora de hacer un reclamo a la compañía de seguros.

¿Qué es lo que necesitas para hacer el reclamo al seguro?

Primero, debes de tener una descripción detallada sobre lo el accidente, los nombres de los involucrados, detalles del seguro de los otros automovilistas implicados, la ubicación, lugar de los daños.

Una vez que le hayas proporcionado todos estos datos a la aseguradora, te van a enviar a un ajustador, que es la persona que se encargará de acompañarte en el lugar del siniestro.

Entre sus funciones también estará hacer los daños estimados de la pérdida, tomar fotografías, llenar los debidos reportes y darte un formato que es el pase para que puedas llevar tu automóvil a un taller de reparación (siempre y cuando pertenezca a la lista integrada a la aseguradora).

Si los presupuestos que te han dado no te convencen, puedes buscar alternativas por tu parte, pero debes de tener en cuenta que la mayoría de las aseguradoras no se harán responsables de estos gastos.

Algunas pagarán directo al taller, pero otras te harán el debido reembolso. Si tu auto es clasificado como “pérdida total”, la compañía te pagará el valor estipulado (de acuerdo a la depreciación a ese entonces) de tu vehículo.

Cómo reclamar ante el seguro de un tercero

Si éste fue el caso, puedes llamar directamente a la compañía de seguros del otro conductor. Te van a pedir los datos del involucrado, así que si no los tienes va a ser complicadísimo que puedan darte una solución.

Lo que puedes conseguir es que te paguen los costos de reparación de tu auto, que te brinden un auto alternativo en lo que el tuyo tiene arreglo e incluso que se cubran los costos de facturas médicas que hayan salido del resultado del accidente.

En caso de que tu reclamo sea rechazado, tanto con tu aseguradora como la de un tercero, pide por escrito el motivo, revisa la evidencia que tienes para saber si es suficiente para que puedas apelar, y, muestra tu inconformidad en caso de ser necesario.

***

También te puede interesar:

-Chequea si la cantidad de impuestos que te retienen de tu salario es la correcta
-Números claves del IRS para el 2021: tasas, ajustes y monto de deducciones
-Qué herramientas en línea agregó el IRS para la preparación de impuestos 2021
-Se agota el tiempo para la cobertura Medicare 2021: qué necesitas saber
-Qué debes de hacer si el IRS te amenazó con no devolverte tu reembolso de impuestos