Cómo obtener una hipoteca con una baja tasa de interés, a pesar del reciente aumento de la Fed
Cuando la Reserva Federal (Fed) aumenta los tipos de referencia, las hipotecas y otros productos financieros aumentan, por lo que aquí te decimos cómo hacerle frente de manera inteligente para comprar una casa a precio asequible
La inflación no cede; la Reserva Federal (Fed) tampoco. El pasado miércoles, el banco central volvió a elevar las tasas de interés en 75 puntos porcentuales, por lo que deja los tipos de referencia en 3%. Con esto todas las entidades bancarias y prestamista elevan el precio de sus productos financieros, como lo son las tarjetas de crédito, préstamos personales e hipotecarios. A pesar de estas alzas, hay formas en las que puedes acceder, por ejemplo, a una hipoteca con la tasa de interés más baja en el mercado.
Durante la rueda de prensa del miércoles, Jerome Powell, presidente de la Fed, adelantó que es muy posible que el banco central continúe haciendo “más aumentos de tipos de interés en el futuro”, hasta que la inflación esté controlada. Se prevé que aumenten las tasas a fines del año 2022 mucho más de lo que se predijo hace tres meses y que, probablemente, éstas se mantengan altas por un período de tiempo más largo.
No obstante, a pesar de los aumentos de los tipos, las tasas de interés de los productos financieros, como tarjetas de crédito y préstamos, demoran algunas semanas en recibir el efecto del alza. La tasa promedio para una hipoteca a 30 años es de 6.23%, según el portal inmobiliario Zillow. Debido a que hablamos de un promedio a nivel nacional, hay algunas personas que pueden acceder a un préstamo hipotecario por menos de eso, rozando el 5%. ¿Cómo? Aquí los conceptos básicos para lograrlo.
1. Tener buen puntaje de crédito
El puntaje de crédito es primordial a la hora de solicitar cualquier préstamo, sea una tarjeta de crédito, un préstamo personal o hipotecario. Por lo general, debes tener un puntaje de crédito muy bueno o excelente, alrededor de 740 o más, para calificar a las tasas hipotecarias más bajas del mercado. Incluso también tienes posibilidades de adquirir una cantidad mayor, aunque para eso se requiere de otras características.
2. Dar un pago inicial alto
Aun cuando no pudieras tener un puntaje de crédito alto, el pago inicial es importante a la hora de comprar una casa, ya que te podría permitir acceder a una hipoteca con un plazo de tiempo más corto que el usual de 30 años. Conforme consigas una hipoteca a 20, 15 o 10 años, las tasas de interés serán más bajas, aunque eso signifique tus pagos mensuales sean considerablemente más altos.
De acuerdo con Zillow, las tasas de interés promedio actuales son del:
• 6.03% para una hipoteca a 20 años
• 5.44% para una hipoteca a 15 años
• 5.39% para una hipoteca a 10 años
Las hipotecas de interés variable también suelen tener tasas de interés relativamente más bajas, el problema es que funcionan como una tarjeta de crédito, sus tasas pueden subir y bajar con el tiempo, con base en los tipos de referencia del banco central. Aunque ahorita podrías tener una alta tasa de interés, es posible que con el tiempo se reduzcan y, con ello, también disminuya tu hipoteca y tus pagos mensuales.
También te puede interesar:
• Qué es una refundición hipotecaria para reducir tus pagos mensuales en Estados Unidos
• Las tasas de interés de las hipotecas en EE.UU. llegan a su nivel más alto desde 2008: qué significa para tus finanzas
• Cada vez más difícil comprar una casa en EE.UU.: las hipotecas alcanzan el 6% de interés y las solicitudes se desploman