Loading...

Cómo presentar una queja si tienes un problema con tu banco, según la Reserva Federal

La Reserva Federal (Fed) recomienda ubicar al regulador del banco con el que tuviste el problema o llenar un formulario donde detalles tu queja

queja de banco

Si tienes un problema con tu banco, podrías resolverlo con el regulador de la institución de tu estado. Crédito: Shutterstock

Cualquier persona o compañía puede cometer errores, incluso las grandes instituciones bancarias. No obstante, si el error es repetitivo o incluso intuyes que se trata más de una negligencia, la Reserva Federal explica cómo puedes presentar una queja sobre tu banco.

La página de la Reserva Federal (Fed) menciona que si alguna persona considera que un banco fue injusto, engañoso o tuviste un trato discriminatorio al otorgarte un préstamo o cualquier otro servicio, o buscas que se realice una investigación por alguna presunta violación de una ley o regulación federal de protección al consumidor debes presentar una queja antes las autoridades pertinentes.

En principio, el servicio de ayuda de la Reserva Federal recomienda comenzar por ubicar al regulador de tu banco o institución financiera utilizando BankFind de la FDIC. De acuerdo con el banco centra, presentar tu queja directamente con el regulador de tu banco puede acortar los tiempos de procesamiento. Si aún no estás seguro de que esa acción sea suficiente, envía tu queja utilizando uno de sus formularios.

El banco central cuenta con un Formulario de quejas del consumidor, donde debes agregar tus datos personales como tu nombre completo, dirección, estado, código postal, dirección de correo electrónico y teléfono. También te da la opción de comunicarse con un abogado o algún otro representante legal que le dé seguimiento a tu queja.

Posteriormente, debes agregar los datos de la institución financiera, como nombre de la entidad, tipo de cuenta, número de ruta, su dirección, ciudad, estado, código postal y, si los tienes, dirección de correo electrónico y teléfono.

Al final del formulario, debes detallar el motivo de tu queja, con la mayor claridad posible, donde incluyas fechas, servicio y los nombres de las personas que te atendieron. Asimismo, debes incluir el cómo deseas que se atienda tu queja.

Después de dar enviar el formulario, la Reserva Federal señala que tu queja será revisada y enviada a los reguladores correspondientes. El banco central insta que no envíes documentos con tu queja, ya que los reguladores se comunicarán contigo si necesitan más información.

“Toma en cuenta que es posible que los reguladores no puedan brindarte la resolución que solicitas debido a restricciones legales y de otro tipo”, aclara la Reserva Federal. “Por ejemplo, los reguladores que consideran una queja no tienen jurisdicción para otorgar daños directamente, resolver disputas de tarifas o actuar como su abogado o testigo experto”.

La revisión de tu queja por parte de un regulador se centrará en posibles violaciones de la ley aplicable o de la política reguladora y podría dar lugar a que un regulador tome medidas contra la entidad sobre la que se queja.

Si no quieres llenar el formulario, también puedes llamar al 888-851-1920 o enviar un correo electrónico a Ayuda al Consumidor de la Reserva Federal, el depósito central del Sistema para quejas y consultas de los consumidores, y te guiarán a través del proceso de presentación de una queja y responderán cualquier pregunta que puedas tener.

La Reserva Federal investiga la queja que involucra a los bancos que regula, pero no tiene la autoridad para resolver todos los problemas.

Aunque la Reserva Federal investiga cada queja que involucre a los bancos que regula, no tiene la autoridad para resolver todos los problemas. Hay varias agencias federales que manejan quejas sobre bancos y otras instituciones financieras, por lo que la Reserva Federal puede conectarte o enviar su queja a otro regulador federal.

También te puede interesar:

• ¿Discriminación? Por qué ser latino podría afectar tu puntaje de crédito
• Cuáles son los mejores bancos en EE.UU. con cuentas de ahorro para comprar una casa
• Las 5 cuentas de ahorro en Estados Unidos que te dan más del 3% de rendimiento en enero

En esta nota

Reserva Federal (Fed)

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version