Cómo retomar tu presupuesto si gastaste más de lo debido en estas fiestas
La inflación y la escasez de productos de este año pudo generar que muchas personas perdieran rastro de sus gastos, incluso aquellos expertos financieros en el desarrollo de un presupuesto
A cualquiera nos puede pasar que gastamos más de lo previsto durante navidad. El primer paso para retomar cualquier presupuesto es no ser tan duro contigo mismo, haciendo esto estarás mental y físicamente dispuesto para realizar cualquier ajuste y regresar al paso que tenías. Para los siguientes, te daremos algunos consejos que te servirán para planificar tus finanzas y ejecutar tu progreso lo más pronto posible.
Todos gastamos en navidad, pero especialmente en este 2021, muchos artículos estuvieron elevados de precio más de lo normal por la inflación y la escasez de productos. Aunque la variante ómicron de Covid-19 ha generado diversos temores de posibles cierres de industrias, muchas familias se reunieron por primera vez después de meses, sino es que años, de no verse. Los alimentos fueron más costosos con la inflación, así que entre regalos y cenas navideñas, era más fácil sobrepasarse en los gastos.
Si te identificas, no te juzgues tan fuerte, porque te garantizamos que no eres al único que le pasó. Y como al comenzar cualquier año, queremos mejorar nuestras finanzas y la forma en la que manejamos el dinero, te damos algunos consejos para retomar tu presupuesto desde ahora.
1. Respira y avanza
Es importante ser cordial contigo mismo. Toma en cuenta que los factores de este año fomentaron un gasto mayor para tu bolsillo y el de millones, por lo que es posible que no se haya tratado de un descuido ni mucho menos tu culpa.
Si durante este año es la primera vez que llevaste a cabo un presupuesto, este último mes significó un reto para ti. Si ya tienes experiencia manejando tus finanzas, hasta a los profesionales asesores les puede pasar. Lo importante es que detectes la razón y con ello puedas avanzar en la recuperación.
2. Recapitula tus gastos
Una de las bases de la creación de un presupuesto efectivo es revisar tus gastos al final. Cuando sufres en los últimos días, como puede ser en este diciembre, entre más pronto revises en qué gastaste tu dinero, más rápido tendrás la solución.
La navidad es una fecha especial, e incluso cuando preveas que vendrán gastos fuertes en ese tiempo, la realidad es que los detalles se pueden escapar. Quizás contemplaste un dinero para gastos de regalos, pero con el alza de los precios y el temor de que no los pudieras comprar en otra ocasión, posiblemente provocaron que perdieras de vista que tu presupuesto no alcanzaría y comenzaste a tomar dinero de otras áreas de tu vida. Tal vez tuviste una emergencia. Todos los factores
Revisa en cuánto puedas a dónde se fue ese dinero, para que puedas recuperarte.
3. Opera el daño
Cuando identifiques dónde estuvo el daño en tus finanzas, deberás reorganizarte. Por ejemplo, si el gasto excesivo se debió a una costosa navidad o a una urgencia, quiere decir que no tenías un fondo de emergencia para solventar esos gastos extra. Es cierto que pienses que no te volverá a pasar en los siguientes porque navidad no es todo el año, pero debes aprender la lección: siempre tienes que tener dinero guardado para los casos imprevistos.
Ahora bien, si el gasto mayor se debió en alguna categoría que ya tenías establecida, como puede ser el dinero que dispones para salir a comer en restaurantes, entonces quiere decir que fuiste descuidado de la cantidad que sueles establecer para ese rubro. Ya sea que le aportes más dinero o que reconsideres tus salidas, es momento de ajustar.
Eso sí, es importante que si vas a sacrificar áreas de tu presupuesto enviando dinero a otro lado, procures dejar intacto el destinado a tus ahorros. Tu jubilación y tu fondo de emergencia son lo más importante que puedes tener en tus finanzas personales.
4. Prueba y error
Nadie nace teniendo el conocimiento. Un presupuesto requiere de práctica y de corrección en el camino. Si este mes no te fue bien, tienes el siguiente para recuperarte; y si en el siguiente pasa lo mismo, debes reajustar tu estrategia hasta que encuentres la adecuada para ti.
También te puede interesar:
• Cómo realizar un presupuesto que se adapta a la nueva normalidad en Estados Unidos
• Los 7 mejores consejos sobre presupuesto para estudiantes universitarios
• Cómo la inflación ha cambiado -y debería cambiar- tus hábitos financieros