Cómo saber si debería comprar una casa en EE.UU. con una hipoteca de tasa ajustable (ARM) este 2022

Las hipotecas de tasa ajustable, conocidas como ARM, pueden ser una opción viable para muchos compradores de vivienda este 2022, no obstante, deben contemplar algunas cosas para que sea la mejor decisión

hipotecas de interes variable arm

Las hipotecas de interés variable, ARM, pueden ser una opción para los compradores de casas este año, aunque con sus respectivos riesgos. Crédito: Shutterstock

Debido a las alzas de los tipos de la Reserva Federal (Fed), las tasas hipotecarias se han duplicado en un año, de 2021 a 2022. Comprar una casa por medio de un préstamo hipotecario a tasa fija puede parecer una locura. Por esta razón, muchos compradores están optando por adquirir su vivienda por medio de las hipotecas de tasa ajustable (ARM).

Cuando se habla de las ARM, los fantasmas de inicios de los 2000 se hacen presentes. Debido a la burbuja inmobiliaria que llevó a la Gran Recesión en 2008, muchos compradores de vivienda no se acercan a los prestamistas solicitando estas opciones, especialmente porque las tasas hipotecarias se mantuvieron bajas.

No obstante, debido a los recientes incrementos en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), que ha impactado en las tasas hipotecarias, aumentando a casi el 7% este año, se abre la puerta a la posibilidad de que los compradores compren sus casas por medio de una ARM. ¿Por qué? Porque los préstamos hipotecarios de tasa ajustable comienzan con una tasa de interés baja y fija durante un período introductorio, generalmente entre 5, 7 o 10 años. Luego comienza a ajustarse según las tasas de interés del mercado, según un punto de referencia como el LIBOR o la tasa de fondos de la Reserva Federal.

Este aumento se basa en un gran margen de beneficio para el prestamista hipotecario. Lo que generalmente significa un gran aumento en la tasa de interés y en su pago mensual. La estructura ARM más común, una ARM 5/1, viene con una tasa de interés inicial baja durante cinco años, luego la tasa cambia cada año.

Usualmente, las ARM, sin importar su estructura, inician con una tasa de interés de un punto porcentual más abajo que las tasas hipotecarias fijas. Si tomamos en cuenta que las hipotecas se acercan peligrosamente al 7%, estaríamos hablando de que las ARM estarían en alrededor del 6% en un inicio.

Por esta razón, la propiedad de vivienda está fuera del alcance de muchos compradores, es más caro comprar una casa, ya que una tasa de interés más alta significa un pago mensual más alto. Sin contar que el precio de las viviendas sigue siendo elevado, a pesar de las leves reducciones de las últimas semanas. El banco central confía que con el aumento de las tasas de interés, los precios de las viviendas se reduzcan. No es garantía.

Por mencionar un ejemplo, si tuvieras un préstamo de $400,000 dólares, una tasa de interés fija del 5.25% te garantizaría un pago mensual de $2,209 dólares durante los 30 años. En cambio, en un plazo similar con una ARM, podrías tener una tasa de interés de 4.25%, lo que daría un pago mensual de $1,968 dólares en los primeros años.

Pero una ARM no deja de ser un riesgo en el plazo total del préstamo, ya que si bien se espera que las tasas actuales no se mantengan altas por largo tiempo, en un plazo de 30 años, todo puede pasar. Generalmente, los prestatarios pagan más dinero con estas opciones durante todo el periodo del préstamo.

Una ARM es aconsejable cuando:

Planeas liquidar tu préstamo dentro de 5 o 10 años, para realmente aprovechar los beneficios de una tasa más baja, cuando la tasa fija es muy elevada como la actual.

Planeas vender tu propiedad dentro de 5 a 10 años, derivado de la misma lógica anterior.

Si tu idea es comprar una vivienda principal, una ARM puede ser riesgosa y costarte más a largo plazo. Si bien ahorita una ARM es tentadora, por tener una tasa de interés más baja que el promedio de las tasas hipotecarias, con el tiempo, podrían subir y bajar, sin manera de determinar el costo total. Además, podrías incurrir en tarifas y costos de refinanciamiento, lo que aumentaría el costo total de la compra de tu casa.

También te puede interesar:

• Qué impuestos se pagan al vender una casa en Estados Unidos
• En qué ciudades de EE.UU. cayeron los precios de las casas para comprar desde junio
Es cada vez más difícil comprar una casa en Estados Unidos: así lo sienten los compradores, según Fannie Mae

En esta nota

hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain