¿Cómo se dirige una empresa global? José Muñoz de Hyundai responde: “Mucha pasión y pocas horas de sueño”

Después de hablar con el español José Muñoz es fácil entender por qué es uno de los líderes más poderosos y exitosos de la industria automotriz y cómo ha logrado implementar estrategias de operaciones globales para generar crecimiento rentable y mejorar el desempeño general de Hyundai Motor Company

¿Cómo se dirige una empresa global? José Muñoz de Hyundai responde: “Mucha pasión y pocas horas de sueño”
Cortesía Hyundai.
Foto: Cortesía

“El día tiene 24 horas … y luego tenemos la noche”.

Para el español José Muñoz, ésa es la única fórmula para cumplir con su misión como Director de Operaciones Globales de Hyundai Motor Company, Presidente y Director Ejecutivo de Hyundai Motor North America y de Hyundai Motor America. Tres títulos para uno de los ejecutivos más importantes en la industria automotriz global, que por la misma razón duerme “muy pocas horas”, pero lo hace bien porque nunca apaga la luz hasta responder en promedio 300 e-mails diarios y cumplir todos los objetivos del día.

Desde que asumió sus nuevas responsabilidades en abril de 2019, Muñoz ha dirigido a un equipo de ejecutivos, ingenieros, diseñadores y en muchas otras disciplinas, para llevar a Hyundai Motor North America a sumar una larga lista de éxitos, incluyendo el hecho de que a pesar de los retos creados por la pandemia del COVID-19, fue uno de los pocos fabricantes de autos que logró un crecimiento de ventas en 2020.

Hyundai Santa Cruz Crossover Truck Concept.
Hyundai Santa Cruz Crossover Truck Concept. Foto: Cortesía Hyundai.

En esta entrevista exclusiva para Solo Dinero, Muñoz nos dio noticias sobre los planes de productos futuros de Hyundai, incluido el lanzamiento tan esperado de la primera camioneta pickup, Hyundai Santa Cruz que saldrá a la venta más tarde este año en Estados Unidos, el próximo modelo Hyundai en unirse a la nueva división de alto rendimiento “N”, los planes de electrificación de sus productos a mediano y largo plazo, e incluso el proyecto de autos voladores de conducción autónoma.

Uno de los anuncios más recientes de Hyundai Motor Company fue el próximo debut del CUV de tamaño mediano IONIQ 5 2022, como el primer modelo de la nueva marca IONIQ de Hyundai específicamente dedicada a vehículos eléctricos de batería, battery electric vehicles (BEV por su sigla en inglés).

El IONIQ 5 es fabricado sobre una arquitectura específica para vehículos eléctricos de batería (BEV) del  Hyundai Motor Group, llamada Plataforma Modular Eléctrica global – Electric-Global Modular Platform (E-GMP por su sigla en inglés)-, que le permite tener proporciones únicas y mayor distancia entre los ejes con lo que brinda más espacio para los pasajeros y su carga.

Con la plataforma Hyundai E-GMP, el IONIQ 5 presenta un innovador diseño interior con materiales respetuosos del medio ambiente (eco-friendly) en muchos puntos de contacto, un gran desempeño combinado con una recarga ultra rápida y una función “Vehicle-to-Load” (V2L), así como tecnología de conectividad avanzada y diferentes componentes de asistencia al conductor, todo lo cual ofrece la máxima experiencia en el interior del vehículo, con los más altos niveles de sistemas de seguridad.

Hyundai IONIQ 5 2022
Hyundai IONIQ 5 2022. Foto: Cortesía Hyundai.

Muñoz también destacó la importancia que la empresa le da a los estudios de mercadeo con sus clientes y aseguró que a pesar de acaparar la mayoría de los reconocimientos más importantes de la industria, incluyendo el Auto del Año en Norteamérica para el Hyundai Elantra 2021, la única fórmula para lograrlo es seguir trabajando “con hambre y humildad”.

Además del mercado de Norte América – Estados Unidos, Canadá y México -, Muñoz también supervisa las actividades de Hyundai en Centro y Sudamérica, como Jefe de la Región de Hyundai Motor Americas, desde la sede regional del grupo coreano en Fountain Valley, California. Antes de unirse a Hyundai, Muñoz fue Director de Desempeño de Nissan Motor Corporation y Presidente de Nissan China.

Empezó su carrera en Nissan en 2004 y durante sus 15 años con el fabricante japonés llevó a su equipo a lograr cifras de crecimiento significativo y ventas récord en las regiones que administraba, incluyendo México y Estados Unidos.

Muñoz, quien nació en España, tiene un doctorado en Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid y Maestrías en Administración de Negocios (MBA) del Instituto de Empresa (IE) Business School de Madrid y completó programas de dirección ejecutiva en el Cranfield School of Management en el Reino Unido e INSEAD Business School en Francia, lo que considera vital para su propio éxito profesional y ofrece como consejo a las nuevas generaciones que buscan triunfar en la industria automotriz.