Cómo vender una casa en Estados Unidos sin un agente inmobiliario

Aunque la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) asegura que las casas "a la venta por parte del propietario" se venden más rápido; pero deben cuidar muchos detalles para que así suceda

vender casa sin agente inmobiliario

Vender una casa sin un agente inmobiliario es posible, siempre y cuando cuides ciertos aspectos. Crédito: Shutterstock

Muchas personas creen que para vender una casa en Estados Unidos es necesario contratar a un agente inmobiliario. No, puedes vender tu casa sin esta figura. Eso sí, el proceso es complejo en sí mismo, que si no sabes cómo hacerlo, puedes complicarlo más. Si una venta puede llevar meses, hacerlo uno mismo puede exponerte a algunos años. Por eso aquí te decimos algunos puntos a considerar para que te animes a este proceso con más conocimiento. Pero de ser posible, no descartes contratar a un profesional.

Según el Perfil de compradores y vendedores de viviendas de 2018 de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), las casas “a la venta por parte del propietario” tienden a venderse más rápido, a veces en tan solo dos semanas. La NAR señala que el breve período de tiempo a menudo es porque el vendedor y el comprador se conocen. Por lo general, la falta de experiencia puede llevarte a un proceso más tardado si no tienes un interesado previo.

Quitar a un agente de bienes raíces de la ecuación en la venta de una casa puede ahorrarte hasta un 6% en comisiones del valor de la vivienda. En una casa de $300,000 dólares, eso equivale a $18,000 dólares. ¿Cómo hacerlo? Aquí algunos consejos.

1. Pon un precio realista

Poner un precio excesivo es uno de los más comunes y peores errores que puede cometer un vendedor. En buena medida, la adquisición de una casa es un activo sentimental, cuando no es una propiedad de inversión. Por esta razón, muchos vendedores valoran su vivienda con un tremendo agregado emocional. Pero eso no tiene un costo, se le debe poner un precio realista.

Las calculadoras de precios en línea, como Zestimate de Zillow, brindan una estimación del valor de su hogar en función de factores objetivos, como los pies cuadrados, la cantidad de habitaciones y baños, y la ubicación de su hogar.

También puedes verificar a qué precio se vendieron casas comparables en tu vecindario. Los sitios web como Trulia pueden ayudarte a obtener esta información, y también puedes buscar en los registros locales de impuestos a la propiedad. Consultar con la oficina del tasador de tu estado o con el secretario del condado puede ayudarte a encontrar esa información.

2. Haz una publicidad efectiva

Hoy en día, miles de compradores de vivienda comienzan su búsqueda en línea. Si estás vendiendo el tuyo sin un agente, puedes incluirlo en tu sitio web, FSBO.com, por alrededor de $100 dólares por un año. El listado también aparecerá automáticamente en el sitio web de bienes raíces Redfin.

Otros sitios para publicar tu casa incluyen ForSaleByOwner.com, que funciona de manera similar a FSBO.com, Patch y StreetEasy (sólo en la ciudad de Nueva York).

Para llegar a más personas cuando vende tu casa sin un agente, considera inscribirte en el Servicio de Listado Múltiple, que utilizan los corredores de bienes raíces. Cuesta alrededor de $400 dólares por año y puedes hacerlo a través de sitios web como EntryOnly.com, FSBO.com, Owners.com y ForSaleByOwner.com. 

3. Describe muy bien tu casa

En un mundo tan visual como el nuestro, el amor entra por los ojos. Cuando publiques tu casa, incluye fotos del exterior y del interior. De ser posible, contrata a un profesional para que las fotos sean lo más atractivas posible.

La lista debe incluir todos los aspectos básicos, como el precio, la ubicación, la antigüedad de la casa y la cantidad total de habitaciones, así como los dormitorios y los baños. Los expertos aconsejan destacar cualquier mejora, como un techo nuevo o un calentador de agua.

También te puede interesar:

En esta nota

hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain