COVID: California aprueba hasta dos semanas de licencia pagada si un trabajador se enferma

Luego de que en septiembre expiró la ley de licencia familiar pagada en California si un trabajador o su familiar enfermaban, diversos sindicatos presionaron para renovar estas medidas

Se espera que el gobernador de California, Gavin Newsom, firme pronto esta nueva ley, que también es retroactiva.

Se espera que el gobernador de California, Gavin Newsom, firme pronto esta nueva ley, que también es retroactiva. Crédito: Frederic J. Brown | Getty Images

Este lunes, la Legislatura de California aprobó un proyecto de ley que obliga a muchas empresas a dar a los trabajadores hasta dos semanas de licencia pagada si se enferman de covid. La ayuda es retroactiva, eso quiere decir que si te enfermaste a partir del 1 de enero de 2022 a la fecha, tienes derecho a recibir el pago correspondiente a los días que estuviste ausente por enfermedad.

La medida de baja por enfermedad de California concede a los trabajadores hasta una semana de baja remunerada si se contagian de coronavirus o cuidan a un familiar enfermo.

La segunda semana sólo aplicará si ellos o sus familiares dan positivo en la prueba. Los empresarios deben pagar y proporcionar el test. La propuesta se aplica únicamente a las empresas con 26 o más empleados, y expira el 30 de septiembre de 2022.

Desde que comenzó la pandemia, los gobiernos estatales y federales desarrollaron sus leyes, como los reconocidos paquetes de estímulo, que contenían diversas medidas para evitar que los trabajadores tuvieron problemas financieros. Entre estos aspectos, se exigió a la mayoría de los empleadores que ofrecieran a los trabajadores una baja laboral remunerada si enfermaban de covid, incluso si cuidaban a un ser querido.

El avance la vacunación provocó que este tipo de medidas expiraran, a la par de que los casos disminuían. Esta ley en California expiró en septiembre de 2021.

La variante ómicron, considerada por los expertos como la versión de covid más contagiosa, mostró su poderío por la rápida extensión que tuvo por el mundo. Simplemente, en California, batió un récord del número de nuevos casos y aumentó la cantidad de hospitalizaciones, especialmente sobre la población no vacunada.

Desde meses atrás, diversos sindicatos del estado presionaron a sus representantes demócratas para que renovaran la ley de baja laboral del estado. Este acuerdo logró culminarse en enero, y es hasta este lunes que los legisladores aprobaron el proyecto de ley, misma que será enviada al gobernador Gavin Newsom para que lo firme como ley.

Con esta medida, California se convertirá en el cuarto estado que obliga una baja laboral remunerada para los trabajadores que enferman por el coronavirus. Mandatos similares están todavía en vigor en Massachusetts, Colorado y Nueva York, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Además, se agregan cinco estados (Nevada, Nueva Jersey, Oregon, Rhode Island y Washington) que tienen sus propias leyes de baja por enfermedad remunerada que no son específicos para los casos de covid y que cubren el tiempo de ausencia si se contagian.

Muchos legisladores republicanos votaron en contra la propuesta, especialmente por el costo que supondría para muchos empresarios solventar estos gastos, cuando de por sí luchan contra la escasez de mano de obra provocada por la pandemia, la inflación y la ruptura en la cadena de suministro.

“(Es) una carga financiera que podría llevar a la quiebra a una tienda local, un restaurante local o una organización sin fines de lucro que apenas se sostiene”, argumentó el asambleísta Vince Fong, republicano por Bakersfield.

Por ello es que también la nueva ley contempla aumentos de impuestos para ayudar a evitar el déficit. Esto supondría un ahorro de alrededor de $5.5 mil millones de dólares a las empresas este año.

Los recortes fiscales y otras medidas, como permitir a los empresarios deducir las subvenciones federales por coronavirus de sus obligaciones fiscales estatales, fueron clave para que los grupos empresariales apoyaran la nueva ley de baja laboral remunerada.

A pesar de estas ventajas fiscales, algunos legisladores republicanos y demócratas esperan que a final del año se pueda reembolsar a las empresas los costos de los pagos de bajas por enfermedad, ya que California tiene un superávit estimado de $29 mil millones de dólares, según la Oficina del Analista Legislativo no Partidista.

Los legisladores acordaron también el lunes gastar otros $1.9 mil millones de dólares en cosas como pruebas del coronavirus, la distribución de vacunas y el aumento del personal en los hospitales. La Administración de Newsom espera que la mayor parte de ese dinero sea reembolsado por el Gobierno federal.

También te puede interesar:

• California pagará $10,000 dólares en costos de matrícula a universitarios por trabajo voluntario
• Cheque de estímulo Golden State de California: hasta cuándo pueden solicitar beneficios quienes usan ITIN
• El 77% de los trabajadores discapacitados considera recibir mayor apoyo de su empleador tras la pandemia de Covid-19

En esta nota

California Covid

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain