Cuál es el mejor puntaje de crédito que debo tener para comprar un auto

Muchas instituciones financieras te aprobarán cualquier préstamo para comprar un automóvil sin importar tu puntaje de crédito, pero eso no significa que sea una buena idea

Comprar auto

Crédito: Erik McLean | Unsplash

Comprar un automóvil forma parte del crecimiento financiero de las personas. Los precios en Estados Unidos provocan que muchos de los interesados recurran a un préstamo, un crédito o un plan de financiamiento para poder cubrirlo. Para obtener cualquiera de estas opciones, tu puntaje de crédito es primordial, tanto para acceder a él sin problemas como para tener la tasa de interés más baja posible.

En lo general, no requieres de obtener un puntaje de crédito en especial para comprar un automóvil, como cuando solicitas una hipoteca. Sin embargo, como pasa con los préstamos hipotecarios, cuanto mejor sea tu puntaje de crédito, más baja será tu tasa de interés, de ahí la importante de éste.

Antes de ir con algún prestamista o entidad financiera a solicitar un crédito, podrías acercarte con algún conocido que pueda prestarte el dinero, sin necesidad de que le pagues intereses. Puedes tomar esta posibilidad como tu primera opción para comprar un automóvil. Los precios más baratos de un carro compacto pueden ser fácilmente cubiertos por alguna persona que tenga mejores ingresos que tú y tenga amplia capacidad de ahorro. El mayor problema en esto, es que realmente encuentres a alguien que esté dispuesto a ayudarte con una fuerte cantidad de dinero que fácilmente puede superar los $10,000 dólares.

En el caso de no encontrar, ahora sí es determinante llegar con un prestamista. Muchas entidades financieras podrían negarte el préstamo en función de tu crédito, aunque existen aquellos que estarán dispuestos a otorgártelo, pero con el precio correcto con base en su tasa de interés.

La regla general indica: cuánto más bajo sea tu puntaje de crédito, más altas serán tus tasas de interés. El puntaje de crédito es la medida que tienen los prestamistas para saber cuán riesgoso eres como cliente. Asimismo, si tu puntaje es bajo, más requisitos tendrás que cubrir.

Un puntaje de crédito de 600 puntos o superior suele ser considerado como bueno para los prestamistas; si es una puntuación de más de 720, es excelente. La realidad de muchos estadounidenses indica que no es necesario llegar a la excelencia para solicitar un préstamo por un automóvil.

Un informe de mediados de 2020 de la agencia de crédito Experian reveló que el puntaje promedio para préstamos para autos nuevos y usados se encontraban en el rango de los 721 y 657, respectivamente. Eso significa que el comprador promedio de un automóvil usado no califica para las mejores tasas de interés, mientras que los compradores de automóviles nuevos apenas califican.

Más del 20% de los compradores de automóviles tienen puntuaciones por debajo de 600 y alrededor del 3% por debajo de 500, según datos de Experian. Si bien éste es un dato esperanzador para los compradores de automóviles, la realidad es que aquellos que están por debajo de los 600 suelen tener las tasas de interés más altas.

Te mostramos cómo suelen ser las tasas de interés, dependiendo de tu puntaje y del vehículo (nuevo o usado) que quieras adquirir:

Tasas de interés para autos usados

• 4.29% para puntajes mayores de 720
• 6.04% para puntajes entre los 660-719
• 11.26% para puntajes entre los 620-659
• 17.74% para puntajes entre los 580-619
• 20.45% para puntajes por debajo de los 579

Tasas de interés para autos nuevos

• 3.65% para puntajes mayores de 720
• 4.68% para puntajes entre los 660-719
• 7.65% para puntajes entre los 620-659
• 11.92% para puntajes entre los 580-619
• 14.39% para puntajes por debajo de los 579

Para que veas el impacto en tus finanzas, es más entendible con un ejemplo. Supongamos que quieres un préstamo de $30,000 dólares a cinco años para un automóvil nuevo con base en las tasas anteriores. Si tu puntaje es deficiente, podrías considerar un pago mensual de $704 dólares y $12,240 dólares en costos totales de intereses. En cambio, si tu puntaje de crédito es mayor de 720, tu pago mensual sería de $548 dólares, con sólo $2,880 dólares en costos totales de intereses.

Conociendo esto, ahora ya puedes saber cuál debería ser el mejor puntaje de crédito, si quieres recibir un préstamo por un automóvil.

También te puede interesar:

• ¿Qué sucede si no realizas el pago de tu automóvil?
• Los precios de autopartes seguirán al alza hasta fin de año
• 5 recomendaciones clave para comprar un auto usado

En esta nota

Comprar auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain