Cuáles son las industrias que han mejorado y empeorado con la inflación y una posible recesión en EE.UU.
Hay industrias productivas del país que han mejorado sus finanzas con la inflación y los temores de recesión, y otras que han tenido un declive, aun cuando habían mejorado durante la pandemia
Aun cuando la inflación está a tope y algunos expertos consideran que nos acercamos a una recesión en Estados Unidos, hay industrias que han mejorado sus finanzas y otras que han sido golpeadas. Esto se debe en buena medida a los ajustes que los estadounidenses han tenido en sus hábitos de consumo.
La pandemia provocó muchos cambios en la manera en la que las personas compran. Durante el encierro, las compras en línea e incluso la adquisición de casas crecieron exponencialmente. Posteriormente, a pesar de los altos precios, los consumidores desean viajar, ir al cine y salir con su familia y amigos.
En mayo, el índice de precios al consumidor reportó un aumento del 8.6% en la inflación en mayo, con respecto al año anterior. Eso significó el mayor salto desde 1981. Asimismo, el optimismo de los consumidores sobre sus finanzas y el sentimiento general de la economía cayó al 50.2% en junio, su nivel más bajo registrado, de acuerdo al índice mensual de la Universidad de Michigan.
Las industrias que mejoran con la inflación y la recesión
Trasladarse de un lugar a otro sale más caro que nunca con los altos precios de la gasolina. Eso no impide que los consumidores estadounidenses busquen experiencias fuera de casa. Si bien las personas y las familias han reducido sus salidas, eso no merma sus ganas de disfrutar de sus salidas.
Conciertos, películas, viajes y otras experiencias, que la gente se perdió durante el punto álgido de la pandemia, se encuentran entre las industrias que disfrutan de una fuerte demanda.
Joe Berchtold, director ejecutivo de Live Nation Entertainment, propietaria de salas de conciertos en EE.UU. y Ticketmaster, señaló a CNBC que no ha visto disminuir el interés de la gente en asistir a conciertos.
Las salas de cine también han tenido un fuerte regreso. Filmes como Jurassic World: Dominion y Top Gun: Maverick han logrado fuertes ventas de taquilla. La industria del cine se ha considerado como a prueba de recesión. De hecho, para las personas que no pueden pagarse unas costosas vacaciones, las salidas al cine o las suscripciones a plataformas como Netflix pueden ser un alivio para escapar unas horas.
El alcohol es otra industria que generalmente está protegida de las recesiones económicas, y la gente vuelve a salir a los bares después de beber más en casa durante los primeros días de la pandemia. Incluso cuando los cerveceros, destiladores y enólogos suben los precios, las empresas están apostando a que la gente está dispuesta a pagar más por alcohol de mejor calidad.
A pesar de los altos costos en boletos de avión, grandes compañías como Delta, American y United pronostican un retorno a la rentabilidad, gracias a un aumento en la demanda de viajes. Hay algunas estrategias que los consumidores pueden recurrir para reducir los precios de los boletos de avión lo más posible.
Las industrias que empeoran con la inflación y la recesión
El mercado inmobiliario, que durante la pandemia tuvo un sorpresivo auge de compra-venta, está dentro de las industrias que comienzan a afectarse por la inflación y por las medidas del gobierno de EE.UU. para evitar una recesión.
El aumento de las tasas de interés ha reducido la demanda de hipotecas. El sentimiento de los constructores de viviendas ha caído al nivel más bajo en dos años después de caer durante seis meses consecutivos.
Para el sector minorista en general, los datos del Departamento de Comercio también mostraron una sorprendente caída del 0.3% en general en mayo con respecto al mes anterior. Eso incluyó caídas en los minoristas en línea y minoristas de tiendas misceláneas, como floristerías y proveedores de oficina.
Y aunque la demanda de autos nuevos y usados sigue siendo fuerte, los ejecutivos de la industria automotriz comienzan a ver señales de posibles problemas. Con el costo de los vehículos nuevos y usados con un aumento de dos dígitos durante el último año, los concesionarios de automóviles y otros vehículos motorizados experimentaron una disminución de las ventas del 4% en mayo con respecto al mes anterior, según el Departamento de Comercio de EE.UU.
También te puede interesar:
• 5 mitos de la inflación en EE.UU.: los errores de apreciación sobre sus causas
• La alta inflación en EE.UU. reaviva la afluencia de clientes en las tiendas de dólar
• Cinco cosas que no debes comprar durante una recesión económica, según los expertos