¿El dinero del cheque estímulo afecta los impuestos sobre los beneficios del Seguro Social?

Aparte de generar alivio, en muchos otros ha generado incertidumbre al mismo tiempo. Y parte de este grupo de personas que tiene algunos cuestionamientos son los que tienen los beneficios del Seguro Social

¿El dinero del cheque estímulo afecta los impuestos sobre los beneficios del Seguro Social?
A los jubilados les da temor que el cheque estímulo impacte sus impuestos del Seguro Social. Crédito de la foto: Foto de Manos creado por rawpixel.com - www.freepik.es
Foto: Cortesía

A lo largo de estos meses hemos visto como el cheque estímulo, tanto en su primera ronda de $1,200 dólares y su segunda ronda y la más actual de $600 dólares, ha sido un alivio para los contribuyentes, pero también les ha alterado en cierto modo la vida.

Sin embargo, aparte de generar alivio, en muchos otros ha generado incertidumbre al mismo tiempo. Y parte de este grupo de personas que tiene algunos cuestionamientos son los que tienen los beneficios del Seguro Social.

Los adultos mayores se están preguntando cómo les afectará la llegada del cheque estímulo a sus bolsillos en cuanto a impuestos se refiere sobre los beneficios del Seguro Social.

Y esta incógnita viene en el mejor de los momentos, ya que se está a punto de presentar la declaración de impuestos del año fiscal 2020 y, llevarse sorpresas desagradables no es lo que todos quisieran.

¿Pero por qué los jubilados temen por los impuestos del Seguro Social?

Los impuestos del Seguro Social son gravables, el gobierno federal puede gravar hasta el 85% de tus beneficios en esta área.

Para saber cuánto es lo que te van a retener, primero debes de saber cuál es tu “ingreso provisional” y esto es igual al total del 50% de tus beneficios del Seguro Social, tu interés exento de impuestos y tu ingreso bruto ajustado.

Ahora bien, si eres soltero, ninguno de tus beneficios del Seguro Social es gravable de impuestos siempre y cuando tus ingresos sean inferiores a los $25,000 dólares.

Lee: Qué pasa con los pagos del Seguro Social cuando una persona muere

Si tus ingresos provisionales son de entre $25,000 dólares y $34,000 dólares, hasta el 50% de tus beneficios del Seguro Social serían gravables y en el caso de que tus ingresos provisionales sean de más de $34,000 dólares, hasta el 85% de tus beneficios del Seguro Social pueden estar sujetos a impuestos, según un artículo de Kiplinger.

En el caso de las parejas casadas que presentan una declaración en conjunto, sus beneficios del Seguro Social no pagarán impuestos si tienen ingresos inferiores a los $32,000 dólares, se le aplicará una tasa del 50% si tienen ingresos entre $32,000 dólares y $44,000 dólares. Si su ingreso excede los $44,000 dólares, entonces se les pueden gravar hasta 85% de tus beneficios del Seguro Social.

Lee: Cuál es la cantidad máxima que te pueden cobrar de impuestos del Seguro Social

Toda esta explicación era necesario hacerla para que comprendas mejor cómo influye el pago económico del cheque estímulo. Y es que, cualquier ingreso adicional va a aumentar tu ingreso bruto ajustado, y por lo tanto aumentará tu ingreso provisional, lo que afectará la retención de impuestos del Seguro Social.

Entonces, ¿tus cheques estímulo aumentan tus ingresos imponibles?

En realidad, no te debería de afectar, ya que los cheques estímulo son un pago adelantado por un nuevo crédito fiscal, es decir, como una devolución de recuperación del año fiscal 2020. Y los créditos fiscales no incluyen renta imponible.

En conclusión, puedes estar tranquilo, ya que tu cheque estímulo no va a aumentar tu ingreso bruto ajustado ni tus ingresos provisionales. En consecuencia, si éstos no aumentan, entonces tampoco lo harán los impuestos sobre los beneficios del Seguro Social.

Y de la misma forma se aplica en los impuestos estatales.

***

También te puede interesar:

-Éstas son las fechas claves y el calendario para la temporada de impuestos 2021
-Si no has recibido tu reembolso de la declaración de impuestos del año pasado, aún hay algo que puedes hacer, te lo explicamos
-El IRS da por iniciada la temporada de impuestos: qué es lo que debes de saber
-Presenta de manera temprana y vía electrónica tus impuestos, te evitará dolores de cabeza
-Deducciones fiscales que acaban de desaparecer