En qué consiste la ley de California que obliga a los empleadores a darles prioridad a trabajadores despedidos por el coronavirus

Esto en parte, para asegurar que miles de residentes de California puedan reanudar sus labores y también, para evitar que los empleadores contraten a nuevo personal con salarios más bajos

California defiende a los despedidos por Covid-19 con una ley recién firmada por el gobernador.
California defiende a los despedidos por Covid-19 con una ley recién firmada por el gobernador.
Foto: Unsplash

No cabe duda que el coronavirus ha movido al mundo de una manera que nadie esperaba. No solo a nivel económico, el impacto ha sido también físico y emocional. En California, existe una ley que obliga a los empleadores a darle prioridad a los trabajadores que han perdido sus empleos a causa del Covid-19.

Tan solo en el estado, aproximadamente 700,000 trabajadores han perdido sus empleos a causa del coronavirus. Ante la preocupación, el gobernador Gavin Newsom acaba de firmar una ley que protege a los trabadores, es decir, que obliga a los empleadores a contratar a sus antiguos trabajadores, sobre contrataciones nuevas, para devolverles lo que perdieron.

Esto en parte, para asegurar que miles de residentes de California puedan reanudar sus labores y también, para evitar que los empleadores contraten a nuevo personal con salarios más bajos.

Esta ley le ayudaría enormemente a la comunidad latina, ya que esta medida es principalmente para los negocios que operan como restaurantes, hoteles, centros de eventos y hasta el aeropuerto: está enfocada en los servicios de hospitalidad y servicios empresariales (una buena parte de esta fuerza de trabajo está compuesta por latinos, migrantes y mujeres).

La prioridad que los empleadores den a los ex empleados deberá de ser válida desde el momento actual, hasta el año 2024.

Las empresas que violen esta ley, sea del tamaño que sea, enfrentarán multas de hasta $100 dólares, además, serán obligadas a pagarle a su ex empleado elegible la cantidad de $500 dólares por día que se violen sus derechos.

Detrás de esta ley está el sindicato Unite Here Local 11, quienes se mostraron complacidos ante el apoyo que el gobernador del estado le dio a la legislatura. El mismo grupo promovió proyectos similares para Los Ángeles y Long Beach en mayo pasado.

Sin duda, uno de los sectores más golpeados por el Covid-19 ha sido la industria de la hostelería y el sector turismo: debido a las órdenes de confinamiento, no pudieron operar y, por lo tanto, sus ingresos se vieron muy reducidos, lo que se tradujo en despidos masivos.

Según el sindicato, alrededor del 40% de todos los trabajos perdidos durante la pandemia en California fueron de la industria hotelera.

Los empleados que quedan protegidos con esta legislatura, debieron de haber trabajado al menos durante seis meses del 2019 en el lugar en cuestión y su despido debe de responder a causas del Covid-19, para poder calificar.

Los ex empleados deben de ser notificados de las vacantes abiertas durante los siguientes cinco días hábiles.  Si se postula más de un candidato, la empresa tiene la obligación de elegir al ex empleado.

***

También te puede interesar:

-Con esta herramienta web, podrás ver cómo te afectarían los recortes presupuestarios al Seguro Social
-¿Cuarto cheque de estímulo en camino? Cuándo esperar los pagos plus-up, tercer cheque de estímulo, reembolso de impuestos para estadounidenses e inmigrantes
-Algunos tendrán que devolver parte del dinero que reciban del Crédito Tributario por Hijos 2021: quiénes y por qué
-Por si fuera poco: Derek Chauvin también tiene varios cargos por evasión fiscal
-Cómo obtener miles de dólares con los créditos fiscales que puedes reclamar en la temporada de impuestos 2021