Hay 4 tipos de jefes, según una encuesta: cómo deberías trabajar con cada uno para ser exitoso
De acuerdo con una encuesta de Gartner, hay 4 tipos de jefes principalmente con los que puedes encontrarte y, dependiendo de sus características, cómo deberías relacionarte con ellos para crecer
Los gerentes de cada industria son los que fungen como jefe directo de millones de trabajadores en Estados Unidos. Ser un líder no es tarea fácil y en muchas ocasiones la presión de su puesto y lograr resultados carcome los nervios hasta de las personas más pacientes. Por ello vamos a adentrarnos un poco más en algunas características de los 4 tipos de jefes que existen, según una encuesta, y cómo deberías desempeñarte con cada uno para lograr el éxito.
Gartner, una firma de asesoría global, encuestó a 5,000 gerentes de todo el mundo en diferentes funciones para comprender cuáles son las características que los hacen ser buenos en sus trabajos y para sus empleados. Sus resultados arrojaron 4 perfiles principales de tipos de jefe.
1. Gerente profesor
Trabajan con sus empleados con base en la máxima: “yo lo hice de esta manera, tú también deberías hacerlo”. Su fuerza son sus conocimientos en su trabajo y experiencia. No avanzan necesariamente porque sean los mejores gerentes, sino por su conocimiento institucional de la compañía.
2. Gerente siempre encendido
Aunque tienen buenas intenciones y quieren asegurarse de brindar ellos mismos entrenamiento y retroalimentación continuos, su principal característica es que monitorean y controlan constantemente a sus empleados. Siempre están en modo “on”, en modo encendido.
3. Gerente porrista
Tal como su característica lo indica, este tipo de jefe brinda comentarios, tienen un enfoque práctico y fomentan el desarrollo del empleado con base en sus propias habilidades. Son accesibles y solidarios, pero no son los más proactivos, ya que dependen en mucho de lo que hagan sus trabajadores y no de lo que ellos pueden fomentar que realicen para mejorar.
4. Gerente conector
Fomenta las redes de trabajo para el desarrollo de la empresa. Brinda retroalimentación en su área de especialización, al mismo tiempo que conectan a los empleados con otros en el equipo o en la organización para estar mejor preparados a las respectivas necesidades de la compañía.
De acuerdo con la encuesta, estos tipos de jefes son los mejores para el desarrollo y crecimiento profesional de sus empleados. Constituyen el 25% de los gerentes encuestados y al brindar redes de trabajo, dotan a sus trabajadores a cargo de habilidades y conocimientos que de otra forma no tendrían, la eficiencia es la mejor que con otros tipos de jefes.
Para que tú te puedas desarrollar de forma exitosa con cualquiera de estos jefes, debes:
• Aclarar la retroalimentación: para los jefes siempre encendidos o profesores, es común el exceso de los comentarios de lo que para ellos algo debería hacerse bien, pero hay ocasiones en la que no son claros con lo que quieren. Si tienes dudas de sus observaciones, acláralas y confirma las prioridades de tu gerente para saber qué debes hacer.
• Comparte tus aspiraciones: con cualquiera de los jefes deberías compartir tus aspiraciones profesionales, sobre todo si tus actividades no se alinean con tus expectativas de crecimiento. Para que no haya problemas posteriores, teniendo claro lo que tú quieres y lo que ellos quieren, quizás te pueda ubicar en un área de lo que deseas donde más le puedas ser útil.
• Construye tus propias redes: si careces de un jefe conector y careces de conexiones profesionales, entonces debes enfocarte en construir tus propias redes de trabajo para tu crecimiento laboral. Conociendo el tipo de jefe, puedes tener claro sus puntos ciegos, sus áreas de oportunidad y cómo puedes desempeñarte mejor al tiempo que creas tus relaciones con otros compañeros, según tus necesidades. Incluso codéate con otros gerentes que sí sean conectores, además de tu jefe directo.
También te puede interesar:
• 5 tipos de malos jefes y cómo lidiar con ellos
• Trabajar como autónomo: los pasos financieros que debes hacer antes para lograr ser tu propio jefe
• Trabajo remoto y home office: cómo acercarte a tu jefe para solicitarlo si no quieres regresar a la oficina