Hay una iniciativa en el Congreso para legislar la semana laboral de cuatro días: cómo funcionaría

El representante demócrata Mark Takano presentó un proyecto de ley que busca crear una semana laboral de 4 días de trabajo en Estados Unidos, con tiempo extra pagado después de las 32 horas laborales

Un trabajador con menos horas laborales a la semana es más productivo y feliz, según algunos estudios en el mundo.

Un trabajador con menos horas laborales a la semana es más productivo y feliz, según algunos estudios en el mundo. Crédito: Andrea Piacquadio | Pexels

Incluso desde antes de la pandemia de Covid-19, la semana laboral de cuatro días ya comenzaba a escucharse en diversos lugares del mundo como una nueva dinámica de trabajo que favorece tanto a compañías como a empleados. Su popularidad ha sido tan grande, que ahora algunos legisladores del Congreso abogan porque llegue a Estados Unidos.

Este martes, el caucus progresista del Congreso aprobó un proyecto de ley del representante Mark Takano, demócrata de California, que busca crear una semana laboral de 4 días de trabajo, con tiempo extra pagado después de las 32 horas laborales. El objetivo de esta medida es encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y como un modo de corregir décadas de horas de trabajo más largas con salarios estancados en Estados Unidos, desde la perspectiva de Takano.

“La gente pasa más tiempo en el trabajo, menos tiempo con sus seres queridos, su salud y bienestar están empeorando y su salario se ha mantenido estancado. Es hora de un cambio”, sentenció Takano, demócrata que representa a California, en un comunicado desde su página web oficial.

El proyecto de ley de Takano, copatrocinado por 13 demócratas, no eliminaría las semanas laborales más largas, pero exige que los empleadores paguen tiempo y medio por las horas extra que tengan los trabajadores después de cubrir 32 horas. Es decir, en una dinámica laboral de 40 horas semanales, 8 horas serían consideradas como un estímulo extra para quienes las laboren.

También se deja de lado a una serie de trabajadores que actualmente se excluyen de ciertas protecciones laborales, como los trabajadores por encargo, que son legalmente considerados como contratistas independientes, y los trabajadores asalariados que están exentos de las horas extraordinarias.

Aunque en Estados Unidos no se ha dado a conocer algún estudio que sustente su efectividad, otras naciones del mundo han demostrado éxito en sus experimentaciones. Uno de los más reconocidos se presentó en julio en Islandia, donde un programa piloto de 4 días laborales a la semana demostró que las personas que trabajan menos horas son más productivas en sus labores y más felices en su desarrollo personal y profesional.

“[La reducción del tiempo de trabajo] debe considerarse una política poderosa, deseable y viable en las economías avanzadas contemporáneas”, declaró el informe.

El estudio se realizó con aproximadamente 2,500 trabajadores, más del 1% de la población activa del país, quienes trabajaron entre 35 y 36 horas a la semana, a diferencia de las 40 horas habituales, sin reducción de salario. Desde que terminaron las pruebas, 8 de cada 10 trabajadores islandeses se han movido a horarios más cortos, según un informe publicado este verano por Alda and Autonomy, un grupo de expertos.

Este experimento no es el primero en su tipo. Los resultados encontrados en Islandia se han replicado en otros lados:

• En 2019, Microsoft Japón probó una semana laboral de cuatro días y reportó un aumento del 40% en la productividad.
• Perpetual Guardian, una empresa de Nueva Zelanda, cambió permanentemente a una semana de cuatro días desde 2018, con un aumento en la productividad del 20%.
• En Guysborough, Nueva Escocia, empleados municipales realizaron su propia prueba piloto de una semana laboral de cuatro en 2020. En abril pasado votaron una iniciativa para mantener esta política en la zona.

Uno de los primeros precedentes en Estados Unidos podría darse el próximo año cuando la empresa de financiación colectiva Kickstarter cambiará su dinámica de trabajo por una semana laboral de cuatro días el próximo año, siguiendo a empresas de software más pequeñas que han ejecutado este tipo de transformaciones, tal como lo reporta The Atlantic.

También te puede interesar:

• Por qué a veces es bueno aceptar trabajar horas extras
• ¿Por qué piensan que una semana laboral de cuatro días ayudaría a la economía después de la pandemia?
• 8 empleos temporales e independientes con los que ganarías más dinero que en un trabajo full time

En esta nota

Covid derechos del trabajador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain