Inflación en EE.UU.: los precios medios de alquiler aumentaron casi un 20% en 2021
El fenómeno de la inflación que vive Estados Unidos afecta y, al mismo tiempo, se alimenta también de los incrementos en los precios del alquiler, que en algunos lugares han aumentado casi en un 50% durante un año
Entre los estragos de la inflación en Estados Unidos, no podía faltar la frustración y angustia de los millones de inquilinos que rentan una vivienda. Los alimentos y la energía encabezan los reportes, pero un golpe fuerte para las finanzas de muchas personas llegó con un promedio de casi el 20% de aumento en los precios de alquiler durante 2021.
En las 50 áreas metropolitanas más grandes de EE.UU., el alquiler medio aumentó un increíble 19.3% de diciembre de 2020 a diciembre de 2021, según un análisis de Realtor.com de propiedades con dos dormitorios o menos.
El área metropolitana de Miami encabeza los incrementos más grandes de Estados Unidos, ya que el alquiler medio se disparó a $2,850 dólares, un 49.8% más que el año anterior.
En otras ciudades de Florida, como Tampa, Orlando y Jacksonville, y en los destinos Sun Belt de San Diego, Las Vegas, Austin, Texas y Memphis, Tennessee, experimentaron aumentos de más del 25% durante ese período de tiempo.
Lo que es más sorprendente, es que los datos del Departamento de Trabajo, que cubren tantos los alquileres existentes como los nuevos listados, muestran aumentos mucho menores. Según el departamento, los costos de alquiler tuvieron un alza de 0.5% de diciembre 2021 a enero 2022. Aunque parece una tasa baja, en realidad significó el mayor incremento en 20 años.
De acuerdo con economistas, se espera que la actual inflación del país del 7.5% interanual disminuya a medida que se deshacen las cadenas de suministro interrumpidas por la pandemia, sin embargo, el aumento de los alquileres podría mantener alta la inflación hasta fin de año, ya que los costos de la vivienda representan un tercio del índice de precios al consumidor (CPI).
Entre algunas de las razones por las que algunos analistas consideran que los alquileres subieron a cifras astronómicas, es debido a la escasez de vivienda que existe en todo el país. También las vacantes de alquiler que estuvieron con precios bajos durante la pandemia ante una demanda insostenible, sobre todo en los últimos meses que muchos trabajadores jóvenes y estudiantes retomaron sus actividades.
Según la Oficina del Censo de EE.UU., las tasas de vacantes de alquiler durante el cuarto trimestre de 2021 cayeron al 5.6%, las más bajas desde 1984.
Asimismo, la cantidad de casas en venta ha estado en un mínimo histórico, lo que contribuye que los precios de las casas se disparen. Los hogares con mayores ingresos deciden seguir rentando ante la imposibilidad de comprar su primera vivienda. En resumen, incrementan la demanda del alquiler.
Y si a eso le sumamos que las históricamente bajas tasas de interés están por desaparecer con los aumentos previstos por la Reserva Federal, la oferta de viviendas de alquiler seguirá siendo reducida, lo que provocaría que los propietarios sigan subiendo los precios.
Sólo dos estados, California y Oregon, tienen leyes de control de alquileres en todo el estado, mientras que otros tres, Nueva York, Nueva Jersey y Maryland, tienen leyes que permiten a los gobiernos locales aprobar ordenanzas de control de alquileres, según el Consejo Nacional de Vivienda Multifamiliar. Fuera de estas entidades, en el resto del territorio de EE.UU. los propietarios pueden incrementar los precios sin límite.
También te puede interesar:
• Alquiler en Nueva York: aumentan los precios de las rentas a niveles no vistos desde 2008
• Proceso legal de desalojo en Estados Unidos: cómo es y cómo debes actuar como inquilino
• Hay 30 ciudades de Estados Unidos donde el alquiler con dos habitaciones es más barato que un espacio con una habitación