Loading...

Inflación en Estados Unidos: los consumidores se quejan de los precios, pero compran igual

En el índice de confianza del consumidor es inusual que los estadounidenses no estén conformes con los precios de sus artículos, pero aun así están comprando más de lo que se pensaba

Compras

Crédito: Erik McLean | Unsplash

La inflación en Estados Unidos es una realidad. Energía, alimentos y muchos de los artículos de primera necesidad han tenido un alza de precios en las últimas semanas derivados de una escasez de producción debido al desempleo y al cierre de muchas industrias por la pandemia de covid-19 y la alta demanda de los mismos. Un estudio detectó que la gran mayoría de los consumidores estadounidenses se quejan de los precios, pero continúan comprando igual.

La confianza del consumidor es importante porque suele estar correlacionada a la frecuencia y cantidad del gasto, es decir, si los estadounidenses están a gusto con los precios más compran. De ahí la sorpresa de que el reciente análisis contradiga esa tendencia.

El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cayó a 80.8% en julio del 85.5% que estaba en junio. Sin embargo, a pesar de este porcentaje, las ventas minoristas crecieron inesperadamente durante un mes en que los precios al consumidor aumentaron.

Las quejas sobre los altos precios de la gasolina, de comestibles y alimentos, sumadas a las preocupaciones sobre cómo ven la inflación en el futuro en el próximo año o dentro de cinco años, no fueron impedimento para que los consumidores estadounidenses gastaran más dinero en compras.

Los consumidores esperan que la inflación aumente un 4.8% durante el próximo año, el nivel más alto desde agosto de 2008. Al mismo tiempo, se mostraron más optimistas sobre las perspectivas de precios a más largo plazo. La tasa de inflación esperada durante los próximos cinco a 10 años se deslizó hasta el 2.9% desde el 2.8% del mes pasado.

“La inflación ha ejercido una presión adicional sobre los niveles de vida, especialmente en los hogares de ingresos bajos y medios, y provocó el aplazamiento de grandes compras discrecionales, especialmente entre los hogares de ingresos altos”, aseguró Richard Curtin, director de la encuesta, en un comunicado.

Según el informe, los consumidores nunca se habían sentido más frustrados por el aumento de los precios de las casas, los automóviles y los bienes duraderos como los electrodomésticos. Para estas categorías, un 33% neto de los consumidores dijo que era un mal momento para comprar porque los precios eran demasiado altos. Se trata de un récord histórico según datos que se remontan a 1960.

“Las quejas de los consumidores sobre el aumento de los precios de las casas, vehículos y bienes domésticos duraderos han alcanzado un récord histórico”, comentó Curtin. “Sin embargo, las tasas de compra se han beneficiado de aumentos récord en los ahorros acumulados y los fondos de reserva”.

Por lo menos el 71% de los consumidores considera que es un mal momento para comprar una casa porque los precios eran demasiado altos contra el 6% que consideran que era un buen momento para comprar porque los precios eran bajos.

En cuanto a las ventas minoristas, los datos duros confirman que buena parte de los estadounidenses tienen la capacidad y la voluntad de realizar compras, a pesar de estar enfurecidos con los precios altos de sus productos.

También te puede interesar:

• La lucha de Dollar Tree por mantener sus precios de un dólar pese a la inflación
• Inflación en Estados Unidos: Pepsi y General Mills suben precios para amortiguar las pérdidas de ganancia
• Inflación: cómo pueden combatirla los jubilados para que sus ahorros no pierdan tanto poder adquisitivo

En esta nota

Inflación en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version