Inflación en Estados Unidos: podrían continuar los problemas de suministro por renuncia en masa de los conductores de camiones
La Unión Internacional de Transporte por Carretera estimó que casi el 20% de los trabajos de conducción de camiones profesionales están vacantes en todo el mundo; en Estados Unidos hay una escasez de 80,000 camioneros
Gran parte del 2021 se caracterizó por la escasez de trabajadores, especialmente de aquellos que deberían estar en la industria de la distribución de Estados Unidos. Puertos saturados, contenedores y mercancías varadas. Esto ha provocado que muchos productos suban de precio, por el alto costo que significa llevarlos a las tiendas o a los domicilios de los consumidores, incluso más elevado cuando se toma en cuenta la renuncia masiva de los conductores de camiones.
Según estimaciones de Bloomberg, debido a que las empresas de logística y envío de todo el mundo enfrentan grandes desafíos de personal, esto conduce a un aumento de las interrupciones de la cadena de suministro para los consumidores y, en última instancia, a precios más altos en muchos productos.
La American Trucking Association aseguró que existe una escasez de conductores de camiones en EE. UU. de al menos 80,000 personas en 2021. La Unión Internacional de Transporte por Carretera estimó que aproximadamente el 20% de todos los trabajos de conducción de camiones profesionales están vacantes en todo el mundo, a pesar del aumento de los salarios.
Como resultado de la escasez de mano de obra y otros desafíos logísticos creados por la pandemia, los costos de transporte, almacenamiento e inventario se han acercado a la marca del índice 100. Los costos de transporte, en concreto, subieron más de un 200% desde abril de 2020, según un gráfico publicado por Bloomberg basado en cifras del Logistics Managers ‘Index.
Hace unos meses, el director ejecutivo de Harbor Trucking Association, Matt Schrap, consideró que la cadena rota no se podría recuperar sólo con más conductores de los puertos, ya que estima que llegan cerca de 14,000 choferes al puerto de Long Beach una vez al día en una semana laboral normal. Desde su perspectiva, el problema de suministro se debe a los camioneros por carretera, mismos que han sido muy golpeados por varios sectores de la sociedad al ser considerados agentes de accidentes, congestión vehicular y cambio climático.
“Se te culpa por los problemas ambientales, los accidentes o la congestión. Quiero decir, a veces es un trabajo ingrato, y no creo que esté en un lugar destacado en los radares de carrera de la gente porque no es el trabajo sexy que solía ser”, aseguró Schrap.
Asimismo, continúa el temor a enfermarse de Covid-19 que provoca que muchas personas se mantengan en una semicuarentena tratando de cuidarse, alejándose de las industrias del transporte y logística. Hay muchas vacantes que no se han cubierto, a pesar del aumento de los salarios, y además falla la retención de los empleados que se suman a “la gran renuncia” en Estados Unidos, ante el cansancio que ha significado trabajar a marchas forzadas tratando de cubrir los huecos de distribución.
En resumen, se estima que la escasez de conductores y trabajadores de la cadena de suministro se mantenga en los próximos meses en Estados Unidos.
También te puede interesar:
• Cuánto dinero necesitarás ganar para poder sostener la inflación en el 2022
• Cuáles son los requisitos para ser un conductor de camión de carga en Estados Unidos
• El Covid-19 y la escasez de mano de obra agudizarán la crisis de la cadena de suministros: qué pasará en el 2022